Como cada año, la Ballena Franca Austral se acerca a las costas de Puerto Pirámides (Chubut) para aparearse y criar a sus ballenatos. Desde junio y hasta diciembre es posible disfrutar de este espectáculo único a través de las actividades tradicionales de avistaje y buceo.
El acceso a Puerto Pirámides se realiza por el cruce entre la Ruta Nacional Nº 3 y la Provincial Nº 2, que conduce directamente a la ciudad balnearia.
Allí, el visitante encontrará una atractiva opción de acercamiento a las ballenas, por medio de embarcaciones que parten desde la costa y recorren el litoral vecino a Puerto Pirámides. Así se puede conocer a la ballena Franca, además de una amplia fauna marítima formada por orcas, delfines nariz de botella, delfines oscuros, comunes o lisos australes, lobos y elefantes marinos.
Para los más audaces, existe la posibilidad de practicar buceo en las claras aguas del sur argentino. El mundo submarino oculta las bellezas de la flora y la fauna que pueden descubrirse mediante la inmersión. Las prácticas de buceo se realizan en el golfo Nuevo, situado al suroeste de la península Valdés.
A pesar de que los avistajes ocurren durante el invierno austral, las temperaturas no son extremas, con mínimas de cero grado y máximas de 14 grados centígrados.