Gracias al microclima de la Península Valdés, se puede disfrutar de las playas de la región una buena parte del año. Tanto en Puerto Madryn como en Pirámides, las extensas playas invitan a vecinos y turistas a descansar a orillas del mar contemplando el paisaje y alguna ballena que se acerca a saludar.
Por ser una región semidesértica, tiene escasas lluvias y días soleados. Además, al estar en una bahía protegida de los vientos, los días son aptos para navegar. Desde septiembre hasta abril se puede aprovechar del sol y las playas de Pirámides, las cuales varían en sus dimensiones de acuerdo al régimen de mareas diarias que oscila de 40 a 300 metros.
Puerto Pirámides es la playa propia del pueblo, que se encuentra enmarcada por tamariscos y médanos. Este es el punto de partida para realizar paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos, aves, delfines y, en temporada, de ballenas, comprendiendo el único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.
Después de la punta Olazabal hacia el este se encuentra la playa Piedra Guacha, a la cual se puede acceder caminando por la costa y está enmarcada por unos enormes acantilados.
Cerrando la bahía y con unas acantilados bajos se halla Las Cuevas, una playa donde la oscilación de la marea y el paso del tiempo crearon unan serie de cuevas de diferentes tamaños. En este maravilloso lugar se puede contemplar la puesta del sol en el mar.
Si nos alejamos unos 16 km de la localidad por el camino de ripio que recorre la Península, nos encontraremos con playa Pardelas. Este sitio es ideal para acampar y realizar actividades en el agua como nadar o bucear, cerca de un lugar llamado la escalerita. Allí se puede ver el islote de Pardelas y hacia la izquierda se llega por la restinga hasta playa Colombo. Esta última es una extensa playa de arena de varios kilómetros en forma de bahía. Aquí es donde se puede apreciar la amplitud de la marea con más notoriedad, que por momentos crea una playa inmensa y por otros una extremadamente delgada.
Fuente y fotos: Municipalidad de Puerto Pirámides.