La llegada de las ballenas desde cualquier punto del planeta tierra es una experiencia única para ver. Por cuatro años consecutivos esto se logró a gracias la transmisión en vivo, a través de Internet y televisión de la Vigilia de Ballenas.
Este acontecimiento natural e imperdible sucede a fines del mes de mayo en las costas de la Península Valdés cuando cientos de ballenas Francas Austral arriban desde otras aguas para aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías aquí, ya que encuentran a esta región un lugar especial para este momento natural y vital de los cetáceos.
Es tanta la cantidad de ballenas y tan cerca que se encuentran de la costa que permiten que los turistas las vean desde las embarcaciones preparadas para tal fin, como desde las playas. Las playas de El Doradillo son las mejores para el avistaje de estos mamíferos de 15 metros de largo y 40 toneladas promedio.
Según Parques Nacionales:
“la cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o "ballenas" de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior. Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel. Dado que estas callosidades tienen formas y tamaños que varían entre un individuo y otro, ellos tienen un patrón único e irrepetible. En la actualidad hay más de 1.800 individuos distintos identificados, que han habitado en uno u otro momento en la Península Valdés”.
El primer lugar al que arriban es a El Doradillo, desde donde hasta se las puede hasta oir. Luego se van a Puerto Pirámides, se quedan hasta mediados de diciembre cuando emigran a la Antártida. Los lugares que recorren son: el Atlántico Sur, el mar argentino y la Península Valdés.
Cientos de personas visitan Puerto Madryn en la época de llegada de las ballenas y para disfrutar de otras de las tantas maravillas naturales que tiene la provincia de Chubut.
En el año 2006 se dio curso al proyecto de la vigilia de las ballenas brindando la posibilidad de que se vea “en vivo” la llegada de las ballenas a las costas de Chubut, que da comienzo a cada nueva Temporada de ballenas.
Es una trasmisión de 72 horas por el canal 7 de Rawson "Chubut TV" para toda Argentina y a través de la página web de la provincia de Chubut (traducida en cuatro idiomas) para cualquier país del mundo, llegando a más de 140.000 visitas cada año.
Por otra parte, la repercusión de la vigilia llegó hasta tener un reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (APTRA) de Argentina que le otorgó un Martín Fierro a la producción televisiva como "mejor documental".
Cabe destacar que en el año 2008 se realizaron actividades diferentes durante la Vigilia, como la propuesta innovadora de Javier Calamaro que cantó debajo del agua en un exclusivo show subacuatico con un repertorio de temas dedicados a las ballenas, gracias a medios tecnológicos especiales.
Por desgracia, los últimos registros de la Vigilia en vivo datan del año 2009 entre el 30 de mayo y el 1° de junio de ese año.