Desde el Puerto San Julián se puede tomar un paseo en pequeñas embarcaciones desde las cuales se ven las especies de la avifauna patagónica y conocen algunos de los mejores rincones del mundo como la colonia de pingüinos.
La excursión náutica se realiza en un semi-rígido con una capacidad máxima para 10 personas y un mínimo de 4 que dura 2 horas aproximadamente. Se parte del muelle hacia los islotes Banco Cormorán, Isla de los Pingüinos y Banco Justicia.
En compañía de un guía especializado tanto en biología como en idiomas, se conoce la historia y característica de cada una de las especies de flora y fauna que se avistan en la excusión.
La excursión comienza en el muelle viejo. A medida que la lancha se adentra por las aguas, ya comienzan a verse las toninas overas, una variedad de delfín que es el más pequeño y son de color negro y blanco.
Al arribar a la isla Cormorán se pueden apreciar algunos de los 130.000 ejemplares de pingüinos de magallanes, Spheniscus magellanicus, que la habitan en la región según el censo de 1993 realizado por la Fundación Patagonia Natural.
Cada año entre los meses de septiembre y abril, los pingüinos vienen a la isla a depositar sus huevos y gestar a la nueva cría. Los pingúinos son considerados amistosos, lo que permite que los turistas los vean de cerca, siempre tomando los recaudos necesarios para no molestar ni perjudicar a las especies.
Otro de los lugares que se visitan es el Banco Justicia (Isla de Guano), donde anidan cormoranes imperiales y roqueros. Además se observan la gaviota cocinera y austral, gaviotín sudamericano, skúas, paloma antártica, ostrero, garza bruja y maca, y ocasionalmente se ve al cormorán gris, biguá y petrel gigante.
Cuenta la historia que la isla Justicia es la tumba de dos capitanes ejecutados por Magallanes en 1520 y de otro decapitado por Drake en 1578. Esta y otras historias son las que se cuentan a bordo, además una reseña histórica de San Julián.
Se recomienda al tomar las embarcaciones ropa cómoda y abrigada, binoculares y las baterías de la cámara digital cargadas porque no van a parar de fotografiar en toda la excursión.
Fotos y fuente: secretaría de Turismo Santa Cruz