Es conveniente hacer este paseo a pie, para no perderse ningún detalle. Comenzar el recorrido por la Avenida Costanera, donde se aprecia al este la ría por la cual el río Gallegos desagua en el océano Atlántico y también más al norte de la desembocadura se ve el cabo Buen Tiempo. En la margen opuesta se divisa la meseta escalonada que sube hacia el oeste.
El paseo costanero está parquizado y sobre calles Ramón Lista y Orkeke se ven viviendas modernas, en lo que es la principal zona residencial. Además es interesante observar las aves costeras, cormoranes, albatros y gaviotas, que revolotean en las márgenes, sobre todo con baja marea.
En Piedrabuena al 50 está el Balcón de Roca (Museo Histórico Nacional), quien fue el primer presidente argentino que visitó Río Gallegos. Desde allí Julio A. Roca habló a la población, a la vuelta del famoso "abrazo del Estrecho" de 1899 en Punta Arenas. Se trató de un encuentro entre él y el presidente chileno, Federico Errázuriz Echáurren. El presidente argentino aprovechó esa oportunidad para invitar a los hacendados y empresarios radicados en el estrecho a invertir en la Argentina.
Continuar la visita por las calles Cano y Alberdi para conocer el Museo de los Pioneros, instalado en la "Casa Parisi". Esta casa es una típica construcción patagónica con mobiliario donado por las familias pioneras. Se destacan una cardadora manual francesa de lana, el plano original (1886) de Río Gallegos, el consultorio completo del Dr. Carro García con su camilla, elementos de curación y sus diplomas, el antiguo lavarropas de la familia Halliday y dos dormitorios de época, con moblaje del siglo pasado y muchos otros elementos de confort de aquellas épocas. La casa, levantada hacia 1890, perteneció al Dr. Víctor Fenton y desde 1915 a la familia Parisi. Es un museo pequeño, pero vale la pena una visita.
Luego, en Avenida Roca y Perito Moreno, se puede visitar el Museo Regional Manuel Molina, con muestras de geología, paleontología, prehistoria, época colonial y pionera, flora y fauna. Tambien cuenta con biblioteca y una atractiva exposición de armas de fuego antiguas.
En Av. Roca 658, el Centro de Artesanos ofrece artesanías auténticas realizadas por artesanas del lugar, se destacan aquellas piezas de telar. Este centro que depende del estado, otorga un certificado de origen y autenticidad a cada artículo y lo obtenido por la venta se destina a la protección y difusión en apoyo a la actividad artesanal.
Finalmente es recomendable visitar la Iglesia Catedral que se terminó de construir en 1900 como sede de la congregación salesiana. Realizada según diseño del salesiano Juan Bernabé, es un típico exponente de la construcción de madera y chapa. De estilo ecléctico romano y de planta en cruz latina, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1985.