Un cruceiro es un monumento que se construye y se alza en pos de un homenaje o por devoción. Por lo general son religiosos y se ubican en lugares públicos, principalmente en cruces de caminos e iglesias.
En Río Gallegos se elevó uno a la memoria de los fundadores de esta localidad, con el fin de brindar homenaje a los hombres y mujeres que de todas las nacionalidades llegaron a la esta ciudad y al resto de la Patagonia.
Los cruceiros están constituidos por una cruz, que se realiza en piedra o en madera. Tienen su origen en Portugal y Galicia (España) y son una obra de arte popular. La historia cuenta que los pueblos de origen celta han identificado a los árboles, ríos y piedras como los depositarios y guardianes simbólicos de sus ilusiones y expectativas como pueblos. En torno a las piedras realizaban sus ritos en la alegría y en la tristeza.
En ellos se puede encontrar una integración de la cultura gallega con las celtas, romanas, cristianas y contemporáneas. Para el patrimonio cultural gallego el cruceiro es un bien altamente valorable por sus aspectos culturales y por su valor artístico.
Además de por devoción u homenaje, los cruceiros se construyen por ofrecimiento o para que rueguen por el alma de quien lo construyó, ya que una de sus facultades adquiridas es la de ser protector del viajante en el camino. Por ello se acostumbra parar ante un cruceiro.
También perdura su uso como vía crucis y la tradición de colocar flores o velas. Se dice que hay aún más usos que, hoy por hoy, están menos arraigados, como es el uso curativo de enfermedades o del "mal de ojo".
El cruceiro de Río Gallegos esta dedicado “A la memoria de los gallegos pioneros pobladores de Santa Cruz” con el lema: “Lembranza y Amistad”. Se inauguró el 14 de diciembre de 2002 en el 117° aniversario de la ciudad.
Está ubicado en la rotonda de circunvalación sobre la calle Almirante Brown y el final de la calle Magallanes que da a la ría local. Pesa 1.800 kilos y tiene 2 peldaños en pórfido santacruceño y uno en granito gallego y su entorno es de piedra volcánica del lugar.
Lleva los escudos de Galicia, de Argentina, de Santa Cruz y de Río Gallegos y una vara de 2,60 metros de largo con la imagen de María Auxiliadora, patrona de la Patagonia y Santiago Apóstol, patrono de Galicia.
Fue una donación realizada por la “Xunta de Galicia” y entregado a la ciudad de Río Gallegos para su cuidado y preservación como Monumento Público.
Llego al puerto de Buenos Aires en el año 2001. Luego de un tiempo se lo trasladó a Río Gallegos, el día 25 de julio de 2002, exactamente Festividad de Santiago Apóstol, patrono de Galicia y España.