El primer domingo de marzo se lleva adelante cada nueva edición del evento que distingue a una de las figuras cardinales del mundo rural, el ovejero, y que no sido reemplazada por maquinarias a pesar del avance tecnológico.
Como desde 1974, la zona norte de Tierra del Fuego se viste de fiesta y celebra la tradicional Fiesta del Ovejero en el potrero ‘Pedro Pechar’ en estancia El Roble, a 25 km de Río Grande por la ruta complementaria ‘F’. Cada edición es bautizada con el nombre de ovejeros reconocidos.
Esta celebración rinde homenaje a la figura del hombre de campo que se aboca a la cría, adiestramiento y manejo de perros para la labor cotidiana con las ovejas. Una tarea de suma importancia para el desarrollo de la ganadería ovina de esa zona.
En cada edición se realizan diferentes actividades como juegos criollos, demostraciones de esquila, y un exquisito almuerzo de cordero ‘al palo’.
Pero el momento de mayor tensión se vive cuando se coronan a los perros ganadores del Concurso de Perros Ovejeros, donde los participantes y sus animales deben trabajar para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible.
El premio mayor es un caballo manso de andar ensillado a nuevo para el ovejero y una condecoración para el perro que se desenvuelva mejor durante la competencia.
La 44ª Fiesta del Ovejero se realizó el 4 de marzo de 2018, un evento único ya consolidado dentro de las actividades de turismo rural de Tierra del Fuego.
Fotografías: Facundo Santana
Sitio oficial: https://www.facebook.com/Fiesta-Del-Ovejero-541101762697290/