Una recorrida por San Patricio del Chañar puede deparar una sorprendente visita al pasado. A unos kilómetros, en la región centro-este de la provincia de Neuquén, siguiendo el camino de la Ruta Provincial Nº 51, se encuentra emplazado el Centro Paleontológico Lago Barreales. Este yacimiento fue descubierto dentro de los territorios de la comunidad mapuche Paynemil, sobre la costa norte del lago artificial “Barreales”.
Este es un centro único en el mundo, ya que está abierto al público durante todo el año y permite a los turistas acercarse al trabajo de rescate y estudio de un dinosaurio, realizado por numerosos paleontólogos. En la visita, además, se accede al laboratorio donde se preparan las piezas encontradas para su posterior exhibición.
Las excursiones en el Centro Paleontológico están preparadas para que los visitantes conozcan cómo nacieron los dinosaurios, en que condiciones vivían y cómo sus huesos llegaron a ser rocas. También podrán tener contacto con los pesados fósiles de un Titanosaurio.
Los especialistas que acompañan al turista realizan una interpretación geológica paleontológica, tanto del paisaje característico de la época en que vivieron los dinosaurios como del paisaje actual del lugar.
Otra opción es conocer el Circuito Geológico Paleontológico, en el que los guías profundizan el recorrido con datos sobre la geología del lugar y la vegetación autóctona. Caminando es posible llegar a un yacimiento de troncos fósiles, la cueva sedimentaria Coragyp y los diferentes miradores panorámicos.
Este último recorrido dura aproximadamente dos horas y tiene un bajo grado de dificultad que se adapta a las capacidades de los visitantes.