El bosque empieza a aparecer de a poco. El camino de Río Grande a Usuhaia se transforma lentamente de meseta en montaña y a mitad de camino de este cambio, aparece Tolhuin.
Situada en el Corazón de la Isla, esta pequeña, prolija y simpática comuna ofrece la posibilidad de pernoctar en hosterías, cabañas o campings. Puede ser el punto de partida de la visita a las numerosas estancias del centro de Tierra del Fuego, realizar tours de pesca, caminatas por bosques, o acceder al imponente lago Fagnano.
El encanto natural de Tolhuin está dado por distintos factores geográficos. Su ubicación en el límite de la cadena montañosa y la llanura de la Tierra del Fuego crea un bondadoso microclima muy distinto a las otras ciudades de la provincia. A esto se le suma el bosque nativo que la rodea y la majestuosidad del extenso Lago Fagnano, en el cual desembocan diversos ríos que traen sus cristalinas aguas en recorridos verdaderamente de fantasía.
Tolhuin es el tercer poblado de la provincia y está ubicado a poco más de 100 Km. de Ushuaia. Este sitio pequeño y pintoresco fue creado por decreto en el año 1972.
En Tolhuin se están desarrollando diversas obras tendientes a ampliar la infraestructura existente capaz de satisfacer la gran demanda de servicios proveniente de la radicación de nuevas familias, casas de fin de semana y los inversores privados.
Muchos servicios están plenamente en marcha como por ejemplo telefonía básica nacional e internacional, telefonía celular, seguridad pública, centro asistencial de salud, servicio educativo hasta el nivel medio, electricidad, gas natural, agua potable, entidad bancaria con sus servicios de cajeros automáticos, información turística, servicio de apoyo en ruta de Defensa Civil y un pequeño municipio al servicio del poblador y de los visitantes, entre otras cosas.
Pronto se inaugurará el parador de ómnibus para media y larga distancia equipado con las comodidades que el turista hoy demanda en estos lugares.
Finalmente se encontrarán en Tolhuin con diversos servicios de confiterías, restaurants, asadores criollos, campings, casas de té, fábrica de dulces y casas de artículos regionales, así como mercados y panaderías con productos frescos. También los servicios al viajero de mecánica, gomería y estaciones de servicio de combustibles y lubricantes. A todo lo señalado se le suma la cordialidad del tohuinenese que siempre estará gustoso de recibirlo y brindarle la calidez del Corazón de la Isla.