Uno de los principales objetivos es poder darles un valor cultural y de identidad a las actividades artesanales. Decenas de expositores locales, regionales y provinciales se acercan año a año para mostrar y vender sus productos a los visitantes, otorgándole un colorido y variedad a la fiesta.
La fiesta nació en 1984 cuando el entonces intendente Oscar Altamirano instituyó un 19 de junio como día de la festividad por ser esa la fecha en que se fundó la Colonia Pastoril Valcheta por decreto presidencial en 1889. Con el paso del tiempo fue ganando más importancia hasta alcanzar la denominación de Fiesta Nacional.
Quienes visiten el predio del evento podrán recorrer los diferentes stands de los artesanos, así como disfrutar de buenos espectáculos musicales a cargo de artistas folclóricos de la región. A las clásicas matras se suman artesanías en madera, tejido y trenzado del cuero y otros materiales, que le brindan brillo y calidad a la Fiesta.
Además, durante la fiesta se puede observar una exposición fotográfica, la presencia de destacadas empresas regionales que vienen a mostrar sus productos a Valcheta y disfrutar de circuitos turísticos guiados organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado.
Todas las actividades se desarrollan en el Gimnasio Municipal de Deportes, que cuenta con una mayor capacidad y un escenario de acuerdo a las medidas reglamentarias. El último evento de la fiesta es la elección de la nueva Reina Nacional de la Matra.
Un dato a destacar es que en la edición 2009 se homenajeó a uno de las artesanas más importantes de la localidad, Sofía Huinca, por ser la embajadora en telar mapuche de la localidad por excelencia.
Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías se realizó el 18, 19 y 20 de agosto. La edición número 34 contó con la participación de destacados artistas como el Axel y Nahuel Pennisi.