La ciudad de Villa La Angostura se caracteriza por ser:
Así es Villa La Angostura, un centro turístico de la provincia de Neuquén, a pocos kilómetros de Bariloche y San Martín de los Andes que, por sus caracterísitcas, se ha convertido en los últimos años en el destino de cada vez más personas.
La localidad fue fundada el 15 de mayo de 1932 y es llamada así por estar ubicada en la parte más fina de la península de Quetrihué, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi. Disney visitó la zona hace décadas y dicen que se inspiró en el Bosque de Arrayanes (ubicado a pocos kilómetros del pueblo) y sus alrededores para crear y filmar la famosa película "Bambi".
Mas allá de eso, lo cierto es que hasta hace muy pocos años la localidad era sólo un lugar de paso en el tránsito hacia Chile o en el llamado Corredor de los Lagos. Sin embargo, con el tiempo, el paisaje particular de aquí y su naturaleza casi intacta como hace millones de años atraparon a los turistas que optan por elegir la ciudad como su destino.
Su población ronda hoy los 10.000 habitantes, de los cuales, según informes del municipio, el 90 por ciento de ellos desempeña alguna labor relacionada a la actividad turística. También se incrementó de manera importante la cantidad de camas, contando en la actualidad con mas de 2.000 plazas.
La llegada de ricos y famosos, empresarios argentinos y extranjeros, actores y hasta algunos representantes de la realeza europea, empezó a hacer circular más el nombre de Villa la Angostura en los medios, y por ende, ayudó a que creciera el turismo en la misma.
Pero mas allá de eso, hay algo que la distingue de otras localidades cordilleranas. La Angostura prodiga un rígido respeto por la naturaleza, convencida de que su naturaleza casi virgen la ha llevado a tener tanta y tan distinguida cartera turística, por lo que está dispuesta a mantenerla contra viento y marea.
Varias son las veces que los vecinos, profesionales y empresarios denunciaron y lograron clausurar la construcción de diferentes establecimientos porque estaban dañando la naturaleza a través de la tala de árboles. Así como también fueron los mismos vecinos de la villa los que impidieron que se autorice la práctica de motos de agua o esquí acuático en el lago Correntoso.
Además, La Angostura tiene ordenanzas destinadas a no dejar la planificación al azar. Sólo se puede construir con piedra y madera, y el fraccionamiento de los loteos está bajo control del municipio. Curiosamente, es esa característica de controlar sin concesiones el perfil de la ciudad, lo que atrae el capital.
Además de recorrer las calles de esta tranquila y bella localidad de Neuquén, se puede hacer un paseo en bici, caminando o en caballo a la península de Quetrihue, adonde se encuentra el Bosque de Arrayanes.
En invierno se puede esquiar y realizar otros deportes de invierno en el cerro Bayo, aunque también en verano es una buena opción visitarlo.
Cuando hace calor, el Nahuel Huapi invita a tirarse en sus orillas a tomar sol o recorrerlo haciendo deportes de agua.
También es bueno considerar viajar en auto o bici por la ruta de los Siete Lagos, adonde se puede acampar; visitar Bariloche, o cruzar a Chile por el transitado paso Cardenal Samoré.
Las cascadas Santa Dora y Ana son interesantes saltos para conocer, como así también el coihue El Abuelo.
Los pescadores encontrarán un buen lugar en el lago y río Correntoso.
Dirección Municipal de Turismo. Av. 7 lagos 93, teléfono (02944) 494124, mail: munivla@ciudad.com.ar