En invierno la actividad deportiva en la nieve se vuelve un clásico. Villa la Angostura es uno de los tantos centros invernales que cuentan con competencias deportivas de nivel nacional e internacional. En este caso se trata de una competencia de carrera de montaña, el Campeonato Sudamericano de Esquí de Montaña, que se lleva a cabo en el mes de agosto.
La carrera se perfila como una de las más atractivas para los adeptos a estas competencias, tomando como referencia la calidad del terreno en el que se desarrollará.
El evento está organizado por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), el Club Andino Bariloche (CAB) y el Club Andino Villa la Angostura (CAVLA), y contando con la colaboración de la Internacional Ski Mountaineering Federación (ISMF) y la Unión Panamericana de Montaña y Escalada (UPAME).
Todos los años participan corredores de la región y deportistas de países vecinos como Chile y Venezuela y también de algunos países europeos que ya se encuentran inscriptos para iniciar la carrera desde el punto de Largada, en la base del Centro de Esquí Cerro Bayo.
Todas las categorías largan de la base del centro de esquí Cerro Bayo, ascendiendo por el bosque hasta la cumbre, donde se baja en dirección noreste hasta el límite del bosque. Luego se vuelve a subir a la cumbre dos veces, desde donde se baja en dirección sur hasta el refugio Club Andino Villa La Angostura a 1500 metros, el lugar de la llegada.
Las categorías participantes son Femenina y Masculina en la siguiente clasificación:
Dado el carácter promocional del evento y con el propósito de contribuir con la difusión de su práctica, pueden participar de la competencia tanto deportistas que estén asociados a un club federado como aquellos que aún no lo estén.
La FASA otorga el título de Campeón Sudamericano al ganador de la prueba, sin olvidar que es una gran fiesta deportiva para exaltar la amistad de los montañeses.
Para participar en la prueba cada deportista está obligado a llevar consigo el siguiente material que no podrá ser substituido durante la prueba, de acuerdo al reglamento ISMF 4.1.1:
- Se necesita un par de esquíes de un largo mínimo de 150 centímetros para mujeres y 160 centímetros para varones; un par de pieles de foca;un par de fijaciones de Travesía; un par de botas que permitan la utilización de la fijación y crampones y deben cubrir totalmente el tobillo y mantener fijo el pie.
- Relacionado a la vestimenta, dos capas de ropa en las piernas (una de ella impermeable) y tres capas de ropa en el tronco (una de ella impermeable); un par de bastones; un casco de utilización obligatori y un par de guantes y lentes de sol.
Además, se recomienda llevar abrigo y una remera de repuesto para cambiarse en la llegada.
Para obtener más información al respecto concurrir a la sede del CAB o CAVLA o comunicarse vía mail a info@clubandino.org y cavla@netpatagon.com. También puede hacerlo al teléfono / fax (02944) 422266 y 494954. Los sitios web de ambas instituciones son: www.cavla.com.ar - www.clubandinovla.blogspot.com