Corredores de todo el país se preparan para lo que significa un verdadero desafío, correr más de 20 kilómetros a aproximadamente 1600 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Desafío a la Nieve que se realiza en el cerro Bayo.
La prueba se realiza en el mes de junio y los participantes salen desde la base del centro de esquí Cerro Bayo. La altura de la largada es de 1050 metros sobre el nivel del mar y los atletas deben llegar por zonas montañosas blancas de nieve a los 1600 msnm. Pero ahí no termina todo, más bien, comienza la aventura porque hay que descender a toda velocidad por senderos rocosos y completamente nevados.
Esta competencia significa un desafío para los aventureros que se enfrentan al frío, la nieve y las alturas. La carrera esta catalogada dentro de las carreras de aventura al ser uno de sus rasgos distintivos el camino nevado, los descensos y ascensos pronunciados por el que se debe correr.
La travesía tiene un recorrido que abarca los 21 kilómetros en total desde la base del cerro hasta el Gimnasio Municipal, ubicado en pleno centro de Villa La Angostura.
Las categorías de esta competencia son Damas, Mixtos, Caballeros y una categoría especial de Caballeros, que deben sumar entre ambos más de 90 años, conformando así 100 equipos compuestos por dos personas cada uno.
Todos los competidores que crucen la línea de llegada tienen premios y hay sorteos para todos. Además obtenien copas los tres primeros de cada categoría.
Cada corredor debe llevar la pechera oficial de la prueba, hidratación, mochila que pase por los hombros, camiseta térmica manga largas, calzas largas, micro polar, rompe viento, gorro de lana o similar, guantes de polar o similar, anteojos para sol.
La novena edición del Desafío a la Nieve se llevó adelante el día 17 de junio de 2018.
Desde el año 2008 se realiza este evento que reúne a los mejores deportistas del país para competir en una carrera muy exigente, ya que deben correr sobre la nieve la mayor parte del recorrido.
Fuente y fotos: Secretaría de Turismo Villa la Angostura y www.brzavla.org.ar