Las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, al sur de Chile, que entró en erupción el sábado 4 de junio de 2011, alcanzaron a territorio argentino dejando cubiertas parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa llegando hasta Buenos Aires e incluso hasta Australia y Nueva Zelanda.
Hoy en día, las ciudades de la Patagonia y los centros invernales se encuentran funcionando con normalidad. Las rutas están transitables y se limpiaron las calles. Durante la temporada invernal 2011, algunos centros invernales debieron esperar para abrir sus instalaciones y recurrir a importantes descuentos de hasta el 30% para atraer a los turistas. En la actualidad la mayoría de ellos se encuentran renovados y han logrado salir de una gran crisis.
Villa la Angostura fue una de las ciudades más afectadas, siendo que el Cerro Bayo su principal atrativo casi no pudo abrir ese temporada. En San Carlos de Bariloche aproximadamente 3000 personas salieron a limpiar las calles y ciudades como San Martín y Junín de los Andes operaron con total normalidad, lo mismo pasó con Puerto Madryn donde el impacto de la ceniza fue menor. Otra de las ciudades adonde no llegó la ceniza pero tuvo complicaciones por la suspención de vuelos fue Ushuaia.
La actividad del volcán poco a poco fue disminuyendo y si bien las cenizas no eran tóxicas se recomendó tener ciertas precauciones sobre todo si se padecía de enfermedades respiratorias.
La erupción
Un volcán es una montaña abierta conectada a un depósito de roca fundida abajo de la superficie de la tierra que cuando la presión es suficiente para causar una explosión ocurre la erupción. Lava y ceniza emergen a la superficie afectando principalmente las zonas aledañas, pero las cenizas pueden llegar lejos por la acción de los vientos.
El volcán Puyehue se encuentra al sur de Chile en la zona de la Cordillera de los Andes y tiene 2240 metros de altitud. Su última gran erupción había sido en 1960 tras un terremoto de 9,5 grados en la escala de Ritcher.
Informe sobre los efectos del volcán extraído de Tiempopatagónico.com