Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Chimpay

Peregrinación a Ceferino en Chimpay ver mapa

Chimpay se prepara cada último fin de semana de agosto para el evento que anualmente congrega a miles de fieles de todo el país y el mundo que renovarán su fe al beato Ceferino Namuncurá.

Parque ChimpayCapilla Parque Ceferino. Foto cortesía de Mcc, álbum de fotos de Patagonia.com.ar

La localidad de Chimpay está ubicada en la región del denominado Valle Medio de la provincia de Río Negro y es conocida como la cuna de Ceferino, el “santo de la Patagonia”.

Ceferino era un joven de origen mapuche que miles de personas de Argentina y el mundo veneran por considerarlo el lirio de la Patagonia. Cada año, a fines del mes de agosto miles de fieles se acercan al santuario ubicado en la localidad rionegrina para conmemorar la fecha de su nacimiento, como forma de agradecimiento y para renovación de fe.

Ceferino nació en 1886 y murió en Roma el 11 de mayo de 1905, con tal solo 18 años. Era hijo de Rosario Burgos, una huinca (denominación usada por los pueblos originarios para designar a los descendientes de españoles), y del cacique Manuel Namuncurá. De niño estudió como alumno interno en el colegio de los salecianos, donde aprende el castellano, le inculcan la religión católica y estudia el catecismo.

Se dice que Ceferino fue compañero y amigo del cantante Carlos Gardel, y que juntos integraron el coro de la Capilla, casualidades de la vida o curiosidades del destino.

Su salud comienza a deteriorarse y le diagnostican tuberculosis. Lo llevan a Italia para que se recupere y continúe estudiando el sacerdocio. Tres años después de establecida la enfermedad muere. Pasan casi veinte años para que sus restos vuelvan a la Argentina y son llevados a Fortín Mercedes (Pedro Luro), un lugar que en ese momento era muy representativo para los misioneros de la Patagonia.

capilla chimpayVista del interior de la Capilla. Foto cortesía de Cecilia Ruz.

Los aclamados pedidos de para declarar santo a Ceferino se proclamaron por muchos años, miles de personas creían y depositaban su fe en el “indiecito de la Patagonia”. En el año 1944 se inicio la causa de beatificación pero recién el 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto para declararlo Beato. Y el 11 de noviembre del mismo año el cardenal Tarciso Bertone llevó a cabo la ceremonia de beatificación ante la mirada de más de 100 mil personas. Este acontecimiento fue más que elocuente para los cientos de miles de devotos que, antes de ningún nombramiento, ya lo consideraban el santo de la Patagonia.

El milagro

El milagro con el que se lo decreta beato fue la curación de una joven madre que, después de haber sido afectada de cáncer de útero, pudo dar a luz. Una junta medica del Vaticano consideró que este acontecimiento habia sido un milagro. Tanto la madre como su familia aseveran que la mujer pudo concebir luego de las súplicas y la fe confiada al santo de la Patagonia.

Peregrinación

Cada año se espera una multitudinaria convocatoria para celebrar una nueva peregrinación al santuario de Ceferino. Se parte desde la denominada “Cueva del pavo” hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del santo.

Por la tarde se realiza la misa oficial en el Parque junto al monumento, se dice la oración "Junto a Jesús Eucaristía" y canta "La Juventud le canta a la tierra”, que se trata de delegaciones provenientes de todas partes del pais que se congregan en este encuentro.

Al siguiente día, el domingo, se reza la “Oración del Amanecer”, se hace la procesión desde la Cruz del 5º Centenario, luego hay misas y a la tarde cantan "Los Jóvenes y los Niños junto a Ceferino".

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Ceferino Namuncurá: el santo de la Patagonia Ceferino Namuncurá es el santo distintivo de la Patagonia que nació en Chimpay. Todos los años llegan miles de fieles a su santuario para renovar su fe.
Fiesta Provincial de la Cereza La cuna de Ceferino, Chimpay, también es la principal productora de cerezas de la región del valle medio del río Negro. Por este motivo en el mes de diciembre se realiza la Fiesta Provincial de la Cereza en homenaje a esta fruta fina.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA