Acceder | Registrate
Buscador
Más visitados > Circuitos

Conocer la Patagonia en un recorrido increíble por la Ruta 40 ver mapa

En Patagonia.com.ar te proponemos un recorrido de casi 2700 km (mitad de ripio y mitad de asfalto) para que puedas descubrir la inmensidad de la Patagonia Argentina sin ningún apuro para poder conocer en profundidad cada tramo del camino.

ruta 40

La mítica Ruta Nacional Nº 40 atraviesa nuestro país de sur a norte, con su km 0 en el extremo sur del continente en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, realiza un recorrido paralelo a la cordillera de los Andes que llega hasta la Quiaca en Jujuy, sumando 5000 km aproximadamente y uniendo 11 provincias.

En su paso por la Patagonia, la ruta 40 creada en 1935, atraviesa cuatro provincias de la Patagonia, en los que apreciará paisajes típicos de la cordillera patagónica rodeados de montañas, lagos, ríos, glaciares, cerros y demás accidentes geográficos dignos de ser admirados por el ojo humano.

Si iniciamos el recorrido en la provincia de Neuquén, encontraremos a las localidades de Buta Ranquil y Barrancas, inmersas en el norte neuquino un lugar dedicado a la ganadería ovina principalmente. Luego se pasa por la antigua capital de la provincia, Chos Malal, por Las Lajas y se llega hasta Zapala. Allí se puede acceder a los centros invernales de Primeros Pinos o Batea Mahuida tomando la Ruta Nacional Nº 22, o seguir hasta la bifurcación con la Ruta Provincial Nº 234 donde podrá visitar las ciudades de Junín y San Martín de los Andes, que están dentro del Parque Nacional Lanín; para luego bordear el lago Nahuel Huapi por la Ruta 231 con destino a Villa La Angostura que se ubica dentro del Parque Nacional Los Arrayanes que lleva su nombre por la enorme cantidad de estos árboles.

primeros pinos, neuquenPrimeros Pinos: el centro invernal más cercano desde la capital de la provincia.

Desde Va. La Angostura se puede tomar la Ruta Nacional Nº 23 y llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche, primer destino de la provincia de Río Negro a orillas del lago Nahuel Huapi. Pero si volvemos a la ruta 40, cruzaremos el límite provincial (entre Neuquén y Río Negro) a la altura del dique Alicurá y nos encontraremos con Pilcaniyeu, en el cruce con la RP 23 que une la provincia por la llamada línea sur, y por último encontramos a Ñorquinco, desde donde podremos tomar un camino de ripio y llegar hasta El Bolsón, al pie del cerro Piltriquitrón (también se puede acceder a esta localidad siguiendo la 234 desde Bariloche).

Siguiendo nuestro recorrido por la más larga carretera argentina, cruzamos otro límite interprovincial y arribamos a Chubut, donde el primer centro turístico es El Maitén y luego Leleque, ciudad a la que se puede alcanzar viniendo desde El Bolsón, pasando por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen.

Cueva de las ManosLas pinturas de este sitio poseen más de 10.000 años de antigüedad. Foto gentileza de A. Patrian.

Desde nuestro último destino continuamos camino y llegamos a Esquel y Trevelín en cercanías del centro de deportes invernales La Hoya. Tanto en Esquel como en El Maitén se puede abordar el tren turístico La Trochita.

Dentro de esta extensa provincia pasaremos también por Tecka, Gobernador Costa (donde se termina el camino asfaltado), Alto Río Senguer y Río Mayo hasta llegar al último límite con la provincia de Santa Cruz.

Glaciar Perito MorenoEl Glaciar Perito Moreno recibe miles de turistas al año provenientes de todas partes del mundo. Foto gentileza de Daniel Semper.

En la última provincia por recorrer accederemos a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, esta última ubicada a la margen sur del lago Buenos Aires por Ruta Provincial Nº 43. Tras ello, entraremos en territorio del Parque Nacional Perito Moreno, donde se accede al segundo de los sitios de patrimonio de la humanidad: la Cueva de las Manos, ubicada sobre el río Pinturas.

Siguiendo el recorrido hacia el sur se llega al acceso a El Chaltén, tomando el cruce con la Ruta Provincial Nº 31 en la ciudad de Tres Lagos. Este pueblo se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en donde hallaremos a uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país, sino el más importante, y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO: el Glaciar Perito Moreno, en la ciudad de El Calafate, a la cual accedemos tomando la Ruta Provincial Nº 11 desde la mítica 40.

Finalizando nuestra travesía, alcanzamos las localidades fronterizas de 28 de Noviembre y Río Turbio que dan acceso al centro de deportes invernales Vandelen. Tras ello, nos restan por recorrer los últimos kilómetros hasta llegar a la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, trayecto en el que la ruta 40 cruza varias veces el tren de trocha angosta, que desde 1951 traslada la producción de carbón hasta el puerto de Punta Loyola en la capital santacruceña siendo la línea ferroviaria comercial más austral del mundo. Desde allí quedan unos pocos kilómetros hasta Cabo Vírgenes en el extremo sur del continente desde donde se observa el Estrecho de Magallanes.

Fitz Roy, El ChalténEl Cerro Fitz Roy se ubica en la ciudad de El Chaltén. Foto gentileza de Jan Zakelj.

Hoteles en Plaza Huincul - Hoteles en Plottier - Hoteles en Pomona - Hoteles en Primeros Pinos - Hoteles en Puerto Deseado


Punto Sur

3 Comentarios

Adry hace 3 años
Cuantos dias se necesitan para hacer este recorrido?? me pueden suministrar mas detalles, como cuantos dias en cada lugar, alojamientos, estaciones de servicio, dibujo del circuito
gabyp hace 2 años, 6 mess
Tengo la misma consulta! cuantos dias recomiendan en cada lugar, si se viaja en auto? Gracias!
gradie hace 2 años, 3 mess
hola buen dia, quisiera saber en cuantos dias es recomendable hacer este viaje, si tienen alojamientos para recomendar que no sean tan costosos, algún plano para ir guiándonos. desde ya muchas gracias.
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Semana Santa en Chubut Chubut es una ciudad que ofrece cordillera, meseta y costa con variados paisjes y atractivos para visitar. Espera a los turistas para semana santa tentandolos con imperdibles ofertas como conocer el Parque Nacional Los Alerces, ver tonins en Playa Unión, acercarse a los pingüinos en Punta Tombo entre otras muchas cosas
Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona Desde la pintoresca Trevelín, con sus imperdibles casas de té, pasando por la presa Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, y Esquel, centro de servicios de la zona, la cordillera aquí tiene lugares dignos de conocer.También, un vistazo a la historia del lugar.
Una recorrida por la provincia de Chubut La provincia de Chubut tiene tres grandes paisajes bien diferenciados: la cordillera al oeste, la costa al este y la meseta en la zona central. Además en la parte inferioir del río Chubut, que nace en la cordillera, se forma un valle productivo.
Ruta Turística Mapuche del Neuquén El Etnoturismo en la Patagonia constituye una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios que mantienen vivas sus raíces y dentro de la provincia de Neuquén existen más de 20 comunidades diferentes.
Circuito norte-costero En esta nota les presentamos las localidades de la región noreste de la provincia, aquellas sobre la costa norte santacruceña, como Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
Circuito norte-cordillerano El norte de la cordillera de Santa Cruz le ofrece diversos paisajes y oportunidades de sumergirse en la naturaleza. Se podrá encontrar con el bosque petrificado de Jaramillo, la mayor produicción de cerezas del país en Los Antiguos y la ciudad de Perito Moreno entre otros atractivos.
Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad El arte rupestre que guarda la Cueva de las Manos, el más antiguo que se conozca de pueblos sudamericanos, llevó a la Unesco a declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Toda la zona que la rodea constituye un riquísimo yacimiento arqueológico y paleontológico.
Circuito sur-costero La capital provincial, reservas faunísticas y lugares ideales para practicar la pesca y otras actividades al aire libre son las opciones que se presentan en el sur de la provincia de Santa Cruz.
Circuito sur-cordillerano El suroeste de la provincia de Santa Cruz es uno de los principales destinos de la Argentina, al encontrarse allí el glaciar Perito Moreno. Además se puede visitar El Chaltén con infinidad de posibilidades de trekking y Río Turbio con el centro pronvicial de deportes invernales, entre otros atractivos.
Propuestas para Semana Santa Les proponemos seis destinos para pasar unas minivacaciones en Semana Santa. Desde la cordillera, playas hasta paseos en La Trcohita.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA