Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Choele Choel

Fiesta Provincial del Ternero ver mapa

La ciudad de Choele Choel posee una de las festividades más importantes de la Patagonia. Allí se realiza la Fiesta Provincial del Ternero como reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que predomina en la región.

caballos fiesta terneroLa caballada en la Fiesta del Ternero. Foto gentileza del álbum de Patagonia.com.ar 

Generación tras generación se encargan de revalorizar las costumbres campestres de la zona y brindar un verdadero espectáculo a los miles de visitantes que se acercan año a año al evento. La fiesta ha ganado importancia a nivel provincial y nacional, con sus más de 25 años (desde 1985), que convierten a la localidad en seno de la hacienda, un lugar productor que tiene fiesta propia.

En sus primeros años los encargados de la realización fueron personas de afuera de la ciudad, convocadas por la Sociedad Rural y la comisión del Club Sportsman, pero con los años se hizo cargo de la organización el Centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda.

En cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como doma, pialada, prueba de riendas, rueda de clina y grupa, de las que participan importantes tropillas y reconocidos jinetes. Una fiesta con todo el color, brillo y música. Jineteadas, grupos folklóricos, danza, poesía y el recitado de payadores se combinan para brindarle al visitante un espectáculo de lujo.

Video gentileza de la Municipalidad de Choele Choel.

Hugo Malaspina, presidente del Centro Tradicionalista dirá al respecto de la fiesta que la misma representa un símbolo tradicionalista y cultural, que está en el calendario local y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y que fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

La primera Fiesta del Ternero

Decididos a demostrar las tradiciones campestres que conforman las raíces de Choele Choel, un dúo de vecinos de la ciudad impulsaron la creación de la fiesta del ternero. Alejandro Pividori y José Maria Puente junto con la Sociedad Rural, se reunieron para reconocer a la ciudad como productora de ganado vacuno.

En esa primera edición se realizó un remate de terneros con casi 1000 cabezas, además hubo una celebración con 3 tropillas y 30 caballos en el predio de la Sociedad Rural. Realmente un festejo muy pequeño comparado con lo que es la fiesta actualmente, pero paradojicamente fue la fiesta que más gente reunió llegando a los 2400 visitantes.

Fiesta del ternero 2016

La edición 30º de la Fiesta del Ternero se realizó el 16 y 17 de abril en en el Campo de Jineteada de la Ciudad.

Más información: Agrupación Gaucha El Pegual

Alojamiento en Choele Choel

FotoHotel Rucantú Por estar en un lugar aislado, pero próximo al centro comercial, a unas pocas cuadras del magnífico balneario y a metros de la...Tel: (02946) 44-2070 / 44-2476Choele Choel

Notas relacionadas

Isla Los Alazanes y la posibilidad de cazar jabalíes En la isla Los Alazanos, cerca de Choele Choel, se puede practicar la pesca deportiva de pejerreyes y percas pero lo más destacado es la caza de jabalíes.
Valle Medio: punto final para un éxodo de 400 años Desde alemanes y ortodoxos, hasta refugiados de Laos y criollos. La zona del Valle Medio conforma un verdadero crizol de razas.
Refugiados de Laos en el Valle Medio Los Hmoob en Valle Medio. Su llegada y arraigo, pese a que han debido soportar que los incluyan dentro del grupo de "laosianos" sin serlo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA