Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Cholila

Cholila ver mapa

Cholila esta ubicada al noreste de la provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional N°40, en plena Cordillera de los Andes .

La localidad de Cholila tiene la peculiaridad de estar conformada por nada menos que cuatro esplendidos valles: el valle “El Cajón”, valle “El Rincón”, valle “El Blanco” y el valle “Villa Lago Rivadavia”.

La riqueza natural de los mismos le da un marco de verde paisaje y clima de montaña que tiene como cierre de oro la hospitalidad de sus habitantes para que el turista sienta la calidez que se merece.

cholilaLos alrededores de Cholila. Foto gentileza del Gobierno del Chubut

Cholila en lengua mapuche significa "valle hermoso" y debe su nombre al asentamiento que poseían en el lugar los primitivos "Cholilakens". Fue colonizado hacia finales del siglo XIX por inmigrantes europeos y sirio-libaneses, quienes desarrollaron mayormente la producción ganadera que se mantiene hasta nuestros días.

Pertenece al Departamento de Cushamen, fue fundada el 15 de Diciembre de 1945 y su población es de 2.400 habitantes.

Cholila, cuenta con cabañas, campings y hosterías para alojarse; como así también restaurantes donde tendrán la posibilidad de degustar la carne de la zona.

Cada localidad se caracteriza por tener una fiesta en la que le rinden homenaje a la actividad económica principal, en este caso Cholila es famosa por sus asados. Todos los años, durante el mes de febrero, se realiza la "Fiesta Nacional del Asado" donde se saborea el delicioso asado patagónico mientras se disfruta de los espectáculos que brindan los lugareños.

La aventura y la historia acompañan a la localidad. Aquí se puede conocer la cabaña del famoso bandido Butch Cassidy, quién hace más de 100 años eligió éste lugar para vivir quedando como testimonio arquitectónico en el valle “El Blanco”, la antigua vivienda que hoy se puede apreciar.

lugar butch cassidyLugar donde vivió el bandido Butch Cassidy. Foto gentileza de nestor galina

Otros lugares que forman parte la historia del lugar  y que se pueden conocer son la primera escuela "Vicente Calderón" construida en 1906, los almacenes de Ramos Generales, el molino harinero, y la vieja cervecería Anzó, entre otros.

Ríos y lagos

En Cholila se pueden realizar muchas actividades recreativas como, por ejemplo, ir a pasar la tarde a la costa del río Cholila que se encuentra a sólo 14 kilómetros de la localidad. Este río es uno de los más bellos de la Comarca y el sitio ideal para disfrutar el día, realizar caminatas por las laderas de las montañas acompañados por guías especializados.

El lago Mosquito es otro lugar especial para ir a conocer. Este espejo de agua es especial para la pesca, y el único que cuenta con modalidad libre para la pesca donde el visitante encontrará ejemplares como la Trucha, Arco Iris y Perca.

Se encuentra a sólo 2.500 metros del valle El Rincón sobre la ruta Provincial N °15 .Se puede ingresar por auto desde el camping Carlos Pellegrini o desde el centro del Rincón. Este trayecto también se puede realizar caminando, se tiene que llegar hasta la orilla del arroyo Las Minas y pasar por un pequeño puente de madera. Luego el visitante ascenderá unos 500 metros apróximadamente y obtendrá una vista panorámica de los valles El Cajón y El Rincón, especial para obtener sus magnificas postales.

El descenso se realiza a través de pequeños senderos de poca dificultad (utilizado por lugareños y animales). El turista durante el recorrido se ira internando en un pequeño bosque de cipreses y arbustos hasta llegar a la rivera del lago donde podrá observar la flora y fauna, además de descansar y disfrutar de este hermosísimo paisaje.

También se pueden realizar actividades como andinismo, mountain bike, pesca deportiva y kayak en los ríos, lagos, bosques y montañas que ofrece la zona. O el agroturismo gracias a la cantidad de chacras que hay en la zona y presenciar las labores de campo.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional del Asado La localidad de Cholila en el mes de febrero realiza una gran fiesta campera cuando residentes y visitantes se reúnen a celebrar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado.
Circuito Cultural en Cholila Para conocer la historia de esta pequeña localidad que forma parte del paralelo 42 hay tres propuestas que no se pueden dejar de visitar.
Disfrutar de la naturaleza en Cholila Puntos panorámicos, ríos y lagos, lugares que te proponemos que visites si te encontras en Cholila.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA