Acceder | Registrate
Buscador
Meseta > Plaza Huincul

Las Cortaderas ver mapa

En febrero del 2000 el paleontólogo Rodolfo Coria y el canadiense Phil Currie encontraron en el paraje Las Cortaderas a 15 kilómetros de Plaza Huincul un grupo de fósiles de dinosaurios carnívoros, todos de la misma especie y comparables al Giganoto en tamaño y tipo aunque con algunas particularidades propias. La clave del descubrimiento es precisamente la palabra "grupo".

Hasta ahora, los grandes carnívoros parecían "lobos solitarios", seres huraños en busca de presas providenciales sin posibilidades serias de relacionarse socialmente con otros de su especie. En Las cortaderas en cambio se encontró un grupo de 7 animales, lo que rebate la idea del "lobo solitario". Se ha podido establecer que se trata de ejemplares de distintas edades y se reconocen hasta cuatro estadios de maduración. ¿Estamos frente a los leones del cretácico?; Los interrogantes abiertos se centran ahora sobre porqué estos animales están juntos. ¿Vivían en manadas? ¿Se reunieron para morir?

Todavía no se sabe nada al respecto y lo cierto es que por ahora es apenas material de estudio. Habrá que esperar un par de temporadas. Las respuestas son la meta de los próximas investigaciones.

Al encontrarse un grupo de carnívoros de gran tamaño, el hallazgo en Las cortaderas es único en la región y el segundo de su tipo en el mundo junto con uno realizado en Canadá.

Las Cortaderas es considerado por los expertos como uno de los yacimientos más importantes del país. Esto se debe en parte a la facilidad para diferenciar los estratos geológicos y claro, por la cantidad e importancia de los dinosaurios hallados.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Museo Carmen Funes en Plaza Huincul En Plaza Huincul se encuentra el Museo Carmen Funes que es la punta de lanza para investigaciones importantísimas de nivel internacional en yacimientos como Las Cortaderas y Auca Mahuida.
Paseo La Pasto Verde La localidad de Plaza Huincul ofrece al turista la posibilidad de recorrer un circuito histórico que describe las condiciones de vida de la primera pobladora de la ciudad: La Pasto Verde.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA