Ubicado en el límite del inicio de la Selva Valdiviana se encuentra uno de los Parques Nacionales más hermosos del país, cerca de Esquel. Por la Ruta Nº 259 y Nº 71 (parcialmente pavimentada) se accede al Parque Nacional Los Alerces que abarca una superficie aproximada de 263.000 hectáreas. En la margen izquierda del lago Futalaufquen se encuentra la Intendencia del Parque, el Centro de Interpretaciones y demás dependencias administrativas y operativas.
Desde el Puerto Limonao se embarca para dar comienzo a la excursión más atractiva de la zona. Recorre en su trayecto las aguas del lago Futalaufquen, del río Arrayanes, lago Verde y lago Menéndez.
Cuando por bajo caudal del río Arrayanes la embarcación no puede salir del Puerto Limonao, el paseo igual se realiza llegando por vía terrestre hasta el río Arrayanes y tomando la lancha en el Puerto Chucao del lago Menéndez.
Sobre la margen derecha del lago Futalaufquen se encuentran hosterías, bungalows, cabañas, campings y proveedurías que completan una oferta de servicios a disposición del turista.
Los Alerces constituye uno de los centros turísticos más interesantes, ya que en su bello paisaje natural se alternan bosques vírgenes con lagos, cascadas y rápidos, cordones montañosos e imponentes glaciares.
En el Centro de Interpretación, en la Villa Futalaufquen, se puede obtener una visión sintética de los aspectos naturales del Parque, y asimismo la información necesaria para disfrutar del recorrido de los distintos senderos interpretativos: pinturas rupestres, flora nativa, Cerro Alto El Dedal, Los Pumas, Cinco Saltos, cascada Tío Mindo, y otros.