La ciudad de Río Colorado se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Río Negro, en la margen sur del curso de agua que le da su nombre, en el km 857 de la Ruta Nacional Nº 22.
El primer asentamiento poblacional se registró en el paraje conocido como Buena Parada, a fines del siglo XIX. En el año 1897 se inaugura el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos (distantes a unos 5 km aproximadamente), que toma el nombre de Río Colorado.
Por decreto del 29 de marzo de 1901, firmado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, se declara oficialmente pueblo a Buena Parada y estación de ferrocarril a Río Colorado.
En el año 1915, una gran inundación destruye la mayoría de las edificaciones existentes en Buena Parada, ocasionando con ello el traslado de las autoridades y las instituciones a los terrenos adyacentes a la estación ferroviaria, donde hoy se encuentra.
Desde el punto de vista económico, Río Colorado con casi 14 mil habitantes (censo 2001), se basa en dos pilares fundamentales: la agricultura y la ganadería. Se cuenta con un canal de riego de 70 km de extensión, revestido en su totalidad con la cantidad de agua suficiente como para regar amplias superficies, cualquiera sea el sistema a utilizar.
En los últimos años se han desarrollado otras actividades alternativas relacionadas con la producción, siendo la más destacada la apicultura.
Geográficamente, Río Colorado tiene una ubicación estratégica en el corredor turístico patagónico, ya que es punto de visita obligado de aquellos viajeros provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del noreste argentino que tienen como destino los centros turísticos cordilleranos de Río Negro y Neuquén.
Asimismo, es una opción interesante para los viajeros que desde el norte y desde Cuyo tienen como destino la zona de las playas patagónicas argentinas. Río Colorado es el lugar de descanso ideal en su viaje al sur argentino.