Historia de Allen ver mapa
Allen fue fundada 100 años después de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1910, por Patricio Piñeiro Sorondo.
Era la época en que comenzaba a llegar el ferrocarril y empezaban a avanzar las primeras plantaciones frutícolas, al tiempo que se iban consolidando otras ciudades relacionadas a estos acontecimientos, como
General Roca y
Cipolletti.
¿Cómo fue la historia de esta ciudad del valle de Río Negro?
Los primeros asentamientos rurales
Los primeros pobladores llegan como consecuencia de movimientos militares provenientes de Mendoza y Buenos Aires a fines del siglo XIX, destinados a proteger los territorios ante un potencial conflicto armado con Chile.
El primer propietario fue Tomás Maza, un criador de mulas cuyo principal cliente era el Ejército Argentino. Como no abundaba el dinero en efectivo, se resolvió abonarle sus servicios con 200 hectáreas cercanas al río Negro y entre
Neuquén y General Roca, los primeros asentamientos de la zona.
Junto a Maza se instalaron también otros integrantes de las milicias como parte de una extensión de la Colonia General Roca; no obstante, los asentamientos eran precarios, y no podían considerarse definitivos.
Pronto llegaron también los primeros inmigrantes, italianos y españoles. La población de Allen hoy está compuesta por descendientes de estas nacionalidades.
La llegada del ferrocarril
La construcción del ferrocarril Bahía Blanca - Zapala, brindó a la zona una conexión estable, y atrajo a los primeros forjadores del lugar. Entre estos pioneros se encontraban los hermanos Piñeiro Sorondo, quienes tenían excelentes vínculos con la élite que dirigía la Nación y a la postre serían los artífices del desarrollo local. Antes de encarar decididamente la fundación del pueblo, ambos hermanos llevaron adelante una finca sobre la cual se desarrolló luego la bodega más importante de la región, una estación meteorológica y una estación experimental de vitivinicultura.
Fundación de Allen
El 1899, la creciente de los ríos Limay y Neuquén devastó el asentamiento pero Patricio Piñeiro Sorondo estaba convencido de querer fundar Allen en ese lugar. Con la ayuda de Gregorio Maza —gran conocedor de la zona— resolvieron encontrar el lugar más apropiado. El futuro poblado de Allen estaba asentado sobre una elevación del terreno.
En 1909 comenzarían los trámites para la instalación de una estación de ferrocarril, la empresa Ferrocarriles del Sud recibió los terrenos para la nueva estación y para la construcción de elevadores de granos.
El 20 de marzo de 1910 se inauguró al público la estación de ferrocarril Allen, que pronto adquiriría más comodidades e instalaciones como oficinas de espera, un embarcadero de animales y obras para el tráfico de fruta, todo en menos de una década; esta seguidilla de obras otorgó a Allen un considerable movimiento económico.
La fundación del pueblo ocurrió poco tiempo después de la estación. Aunque a fecha de aprobación de la mensura realizada por el ingeniero Quesnel fue decretada el 29 de septiembre de 1910, por tradición quedó como fecha de fundación de la ciudad el 25 de mayo en correspondencia con el centenario de la revolución.
El 25 de mayo un grupo de colonos y autoridades había procedido de facto a la subdivisión de tierras con un sencillo acto alrededor del campamento de la Dirección de Tierras y Colonias. Dicha fecha fue refrendada cuando 25 años más tarde el municipio decidió entregar medallas de oro a los primeros pobladores. En el decreto fundacional, también se reservaron algunas parcelas para la construcción de edificios públicos, como la estafeta postal, que fue inaugurada ese mismo año.
Fuente: Municipalidad de Allen