La localidad de Allen realiza todos los años una competencia ciclística en el mes de noviembre, de la cual participan cientos de corredores de la zona y del país también. Durante unos días el Alto Valle del río Negro se viste de fiesta y se puede observar a los ciclistas a lo largo de la ruta nacional N° 22. Una nueva edición se corrió entre los días 14 y 18 de noviembre de 2018 y hubo alrededor de $250.000 en premios.
Desde 1944, la Vuelta al Valle se ha convertido en la tradicional prueba ciclística de la región, convocando año a año a más partipantes deseosos de obtener el premio mayor o de simplemente mejorar sus tiempos personales en lo deportivo.
La competencia, a cargo de su Comisión Central Organizadora, está dividida en cinco o seis etapas más una cronometrada. Por lo general, se corren dos o tres en la ciudad de Allen, y las demás pueden ser en Roca, Villa Regina, Fernández Oro, Catriel o Cipolletti.
En la prueba, pueden participar los ciclistas pertenecientes a las categorías Sub-23, Elite y Master A, quienes deberán integrar equipos conformados por hasta seis (6) corredores. Además, se premiará al ganador de la general, es decir, a aquel corredor que emplee el menor tiempo en la prueba.
Para inscripciones e informes se puede escribir a ccosecret@hotmail.com o ccociclismovalle@yahoo.com.ar. O también visitar el sitio oficial de la competencia.