Allen se encuentra en la rica zona frutícola del Alto Valle del río Negro, a 25 kilómetros de General Roca, 20 de Neuquén capital y 520 kilómetros de Viedma, la capital de Río Negro. Actualmente cuenta con 25.000 habitantes.
Esta localidad fue fundada justo 100 años después de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1910, por Patricio Piñeiro Sorondo.
Era la época en que comenzaba a llegar el ferrocarril y empezaban a avanzar las primeras plantaciones frutícolas, al tiempo que se iban consolidando otras ciudades relacionadas a estos acontecimientos, como General Roca y Cipolletti.
El nombre proviene del ingeniero Charles Allen, cuyas gestiones sirvieron para construir la estación de ferrocarril de la ciudad. Allen era propietario de tierras en la zona y creó la Bodega Barón de Río Negro, la cual no está en funcionamiento actualmente pero va en proceso de volver a hacerlo.
Actualmente, la principal actividad económica de la localidad es la producción frutícola. Cada enero se rinde un homenaje a la producción y su gente a través de la Fiesta Nacional de la Pera. Este evento congrega a cientos de viistantes que disfrutan de una exposiciónn de todas las fases del cultivo y cosecha de esta fruta, así como de importantes artistas de nivel regional y nacional.
Quienes llegan hasta aquí o están de paso pueden realizar atractivas actividades como andar en bicicleta, en moto y realizar caminatas por las chacras o hasta el río Negro, en el que se puede pescar y navegar.
También en la localidad funciona el Mercado Concentrador de Frutas de la provincia.
Para más informes comunicarse con la municipalidad de Allen al teléfono (0298) 4452502 / 4452501