Pehuenia es el nombre asignado a la zona en que el Pehuén (araucaria araucana) exhibe su predominio. Ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, la región se extiende desde la costa norte de los lagos Aluminé y Moquehue al norte hasta las sierras ubicadas al norte del lago Queñi al sur y desde Primeros Pinos y las sierras del Catán Lil al este, limitando al oeste con Los Andes.
Surcada de valles, bosques y minada de cuencas lacustres, este sector de la provincia de Neuquén es de gran valor paisajístico. Las ciudades más importantes son Villa Pehuenia (el corazón turístico de la zona), Aluminé y Zapala. Las dos primeras están unidas por rutas provinciales de ripio, generalmente bien mantenidas, que permiten acercarse a los distintos puntos de interés turístico.
La región tiene un clima agradable con temperaturas medias entre 15º y 20º en verano y un invierno no muy exrtremo. Los vientos húmedos del Pacífico tienen acceso a esta zona verde y fértil, generalmente húmeda, con altas precipitaciones hacia el oeste (sobre la cordillera) donde prosperan bosques de ñire, lenga, coihue, cedro, roble, ciprés radal y maitén. Sus paisajes atesoran bellos rincones donde está permitido el camping agreste y también tiene campings organizados distribuídos en paisajes espléndidos.
La zona está atravezada de norte a sur por el río Aluminé y tiene muchos lagos de gran belleza con aguas límpidas y oxigenadas en las que abundan truchas arco iris, fontinalis y marrón para regocijo de pescadores deportivos, en particular amantes del fly casting (ver nota pesca).
Sobre el río Aluminé se pueden realizar excursiones de rafting o navegar en kayak. También se lo puede bajar con una embarcación a motor.
Fotos: Municipalidad de Aluminé.