Quienes visitan el Parque Nacional Lanín pueden disfrutar de múltiples alternativas para pasar unas vacaciones espectaculares. Tranquilidad, paz y aventura se conjugan en un paisaje único rodeado de lagos, ríos y cordillera. Uno de los tantos sitios que se puede recorrer es el sendero que une los lagos Quillén y Hui Hui.
Se trata de un camino de 100 metros de desnivel que en otros tiempos era utilizado por vehículos y hoy se encuentra en desuso, por lo que se puede disfrutar a pie o en bicicleta.
Si realizan el camino completo desde el área de servicios del Parque son unos 13 kilómetros de caminata en total, bordeando el lago Quillén (que significa "frutillar" en lengua mapuche) a la izquierda del caminante sin mayores dificultades.
Pero sino esta la opción de conducir hasta la zona de acampe de Pudu Pudú, donde arranca oficialmente el sendero, y desde allí son solamente 7 kilómetros que se pueden recorrer en una hora y media o dos de ida. Hay que tener en cuenta que en el lago Hui Hui no se puede acampar, por lo que hay contar el tiempo de regreso.
Los visitantes podrán disfrutar de una agradable caminata a través de un bosque con cohiue, robles y ñires, y a la izquierda se observa la ladera del cerro Desfiladero, donde el bosque cambia y se ven otras especies y restos de viejos arboles ya muertos.
En un punto del camino se llega a un mirador desde el cual se ven el lago Hui Hui y sus dos islas y a partir de allí el sendero comienza a bajar hacia una pampita. Unos metros más adelante se llega al lago Hui Hui, cuyo nombre significa “voz de los sapitos”, donde hay una pequeña playa de canto rodado, ideal para tomar unos mates y estirar las piernas y por qué no darse un chapuzón.
Se puede solicitar información sobre el sendero en un puesto de información de la secretaría de Turismo de Neuquén en Rahué o sino en la sede del Parque Nacional que está antes de llegar al lago Quillén.