Qué hacer en Aluminé ver mapa
Pesca deportiva
La pesca es uno de los deportes más practicados de la zona.
La
temporada de pesca arranca en noviembre y
Aluminé es uno de los lugares ideales para practicarla ya sea en el lago del mismo nombre o los
ríos Aluminé, Pulmarí, Quillén y Litrán. Las modalidades de pesca deportiva que se pueden practicar son:
Trolling (pesca embarcado), fly casting (pesca con mosca) o spinning (pesca con cucharita desde la costa).
En la zona se pueden encontrar diversas especies como: Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis o de Arroyo y Perca Criolla.
Deportes de aguas blancas
Los deportes de aguas blancas como el rafting y el kayak se practican en el maravilloro río Aluminé, sus rápidos son ideales para este tipo de deportes.
En la primavera el río se pone más caudaloso por lo que se torna especial para los amantes de la adrenalina pero esta actividad se puede realizar todo el año.
El río Ruca Choroy, por su parte, ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer Rodeo, "acrobacias" con los kayaks.
Buceo
La práctica de buceo se realiza en los lagos Aluminé y Moquehue en los meses de enero y febrero. En sus fondos se pueden observar bosques sumergidos, fauna acuática característica de agua dulce como truchas, percas y alevines, fondos de arrastre de origen volcánico y más.
Durante los meses de verano se puede practicar buceo en los lagos de la zona pehuenia.
Se realizan todo tipo de inmersiones como bautismos, buceo en altitud, buceo profundo en paredes y en pendientes suaves, inmersiones desde costa y embarcados, inmersiones multi- nivel, inmersiones nocturnas, con traje seco, buceo en corrientes en el Rio Aluminé, y también inmersiones de características técnicas.
Avistaje de aves
En la zona se pueden ver varias especies de aves.
En Aluminé y alrededores se puede observar flamencos, patos overos y patos de los torrentes en la laguna López y el lago Ruca Choroy, adonde se accede por la Avenida RIM 26 y luego se toma la ruta provincial Nº 18, realizando un recorrido de 11 Km desde Aluminé.
Cabalgatas
Esta actividad es ideal para conocer un poco más sobre la historia del lugar y cómo antiguos pobladores utilizaban este transporte para ir a buscar alimentos a ciudades vecinas.
Trekking
Además de Huella Andina, los amantes del trekking pueden recorrer los senderos “Estancia El Charrua” y “Cerro Quilquelil”.
La primera opción implica un corto recorrido, de una duración aproximada de una hora, que permite disfrutar de una importante diversidad de flora y fauna autóctona.
Las cabalgatas son una buena oportunidad para conocer la historia del lugar.
El Sendero “Cerro Quilquelil está ubicado a un kilómetro y medio del casco céntrico y ofrece distintos puntos panorámicos para conocer la ciudad desde otro lugar. Este sendero cuenta con tres importantes miradores ubicados en la Barda Quilquelil a una altura de 1169 m.s.n.m. denominados “Mirador Los Cipreses”, “Mirador Los Cóndores” y “Mirador Tierra Productiva”. La distancia total del recorrido es 8 km. de dificultad media baja y cuatro horas de duración si se realiza el circuito completo.
Areas protegidas
Desde Aluminé se pueden visitar varias áreas protegidas entre las que se encuentran: los Lagos Quillen, Pulmarí- Ñorquinco y Ruca Choroy.
Comunidades mapuches
Las comunidades mapuches que se encuentran aquí reciben a los visitantes respetuosos e interesados en conocer sus tradiciones y costumbres.
Más información
Municipalidad de Aluminé - Subsecretaría de Turismo - Teléfono: 02942 496661 - turismo@alumine.gov.ar - infoturismo@alumine.gov.ar
Fuente y fotos: Municipalidad de Aluminé