Por los variados recursos geográficos que posee la región, en Aluminé se pueden practicar diversos deportes y realizar varias actividades para poder disfrutar de todos los rincones de la localidad.
La ciudad te ofrece la posibilidad de practicar rafting en el río Aluminé, uno de los más caudalosos de la provincia del Neuquén, alimentado por el Litran, Pulmari, Kilca, Ruca Choroy y Quillén, entre otros. Además se caracteriza por poseer en gran parte de su recorrido, rápidos que van desde un grado 2 hasta el 4.
Por ello, la propuesta son dos circuitos:
Circuito Nº1 “Abra Ancha”: Un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión con una duración de 3 horas aproximadas que presenta una dificultad de grado 2 a 3, recomendado para familias y principiantes durante todo el año.
Circuito Nº2 “Aluminé superior”: El trayecto, de aproximádamente 15 kilómetros, posee una dificultad de grado 3 a 4, con una duración de entre 4 a 6 horas. Es recomendable para aquellos que cuentan con experiencia y lo pueden hacer entre noviembre y enero.
La pesca deportiva es otra actividad que se puede disfrutar a pleno por la gran cantidad de ríos, arroyos, lagos y lagunas, y por las numerosas especies altamente calificadas que se encuentran como la trucha arco iris, el salmón encerrado, la trucha de arroyo o trucha fontinalis, la trucha marrón y la perca criolla.
Dicha actividad se puede desarrollar en casi todos los cauces o espejos de agua de la zona y en las diferentes modalidades: trolling (pesca embarcado), flycasting (pesca con mosca ) o spinning (pesca con cucharita desde la costa), debiendo contar para la temporada con el correspondiente permiso de pesca.
Por otro lado se pueden realizar cabalgatas por innumerables circuitos marcados en la estepa patagónica o en los bosques densos de vegetación.
Trekking para los amantes de las caminatas por senderos con la posibilidad de realizar recorridos de medio día, día completo y 3 días, pudiendo disfrutar de la belleza del paisaje y de la tranquilidad del lugar. Safaris fotográficos para los aventureros que desean registrar cada momento.
Avistaje de aves, ya que por la naturalidad y tranquilidad del lugar llegan a la zona gran variedad de aves que encuentran aquí el hábitat ideal para su descanso como los flamencos rosados, los cisnes de cuello de negro y una gran variedad de patos.
Y por último, Aluminé ofrece la alternativa de practicar kayak en el río Ruca Choroy, uno de los mejores de la Patagonia para este deporte por sus rápidos y dificultades en la navegación al resultar apasionante para los audaces que gustan de las emociones fuertes. Y también en el río Aluminé, el cual promete durante todo el año torrentes de agua únicos aptos para hacer “rodeo” que consiste en "acrobacias" con los kayaks.