La ciudad de Aluminé se prepara para vivir Semana Santa con una fiesta especial además de los tradicionales festejos por esta fecha. La Fiesta Nacional del Pehuén con un extenso programa lleno de actividades y espectáculos se realiza en coincidencia con esta festividad cristiana. La edición 2018 de la fiesta se realizó del 29 de marzo al 1 de abril. Una oportunidad ideal para conocer la ciudad.
Como hace 20 años, Aluminé se viste de fiesta para homenajear al Pehuén, árbol característico de la zona junto con las araucarias, cuyo fruto, el piñon tiene su fiesta en Caviahue a fines de marzo en coincidencia con el inicio de la caída del mismo.
El pehuen se halla representado en el escudo de la ciudad, por la importancia que tiene en la comunidad local. Las autoridades locales estiman que año a año la fiesta cuenta con un promedio de 3 mil visitantes cada día, concurrentes de diferentes puntos de la provincia atraídos por las diversas actividades que se realizan.
Entre éstas encontramos un documental sobre el pehuén, la plantación de un pehuén que consiste en justamente plantar un plantin de araucaria en El Mirador con la presencia de autoridades, y como en toda fiesta, en el Polideportivo Municipal se puede apreciar de un amplio repertorio de artistas locales, regionales y nacionales.
Además se realiza la elección de la Malen Pehuén (princesa del pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del pehuén), las tradicionales jineteadas y destrezas criollas en el predio del centro tradicionalista El Bagual, y un desfile de las agrupaciones gauchescas.