Bahía Bustamante es un pueblo alguero de sólo 40 habitantes que se encuentra en la provincia de Chubut cerca de la localidad de Camarones.
Hay diferentes actividades que se pueden realizar dependiendo de la época del año, el clima y las mareas.
Esta opción es ideal para quienes disfruten del avistaje de aves y otros animales marinos. Se navega por las praderas de algas marinas de la Caleta Malaspina y se llega al archipiélago Vernacci, al acercarse a las islas se pueden ver lobos marinos, pingüinos de Magallanes y aves marinas como cormoranes y gaviotas. Durante la navegación también es posible llegar a ver delfines y orcas.
La Península Gravina está compuesta por playas de arena fina y cuando la marea está baja se forman piletones ideales para disfrutar en verano. Cuando la marea está baja se puede cruzar a la isla donde vive una colonia de pingüinos de Magallanes.
Las costas de la península son ideales para recorres a pie, a caballo, en bicicleta o en 4x4.
A 30 kilómetros de Bahía Bustamante se encuentra al estancia “Las Mercedes”, en ella se puede visitar el Bosque Petrificado “La Pirámide”. El paisaje se asemeja a un desierto lunar en el que se camina entre troncos fosilizados que vivieron hace 60 millones de años y que ahora se convirtieron en roca.
Se realizan excursiones a las zonas de cosecha de algas marinas para conocer un poco más sobre este trabajo, las distintas especies de algas y sus propiedades y aplicaciones en el mercado. Por ejemplo, del alga glacilaria se obtiene el agar agar que es un gelificante natural que no requiere frío para solidificar y se utiliza en la industria alimenticia.
Las estancias en Bahía Bustamante son la visita obligada para quienes estén interesados en disfrutar de un día de campo y aprender sobre el proceso de producción de lana y carne ovina. Agosto es el mes de la esquila así que este es el momento ideal para visitar las estancias.
Fuente: www.bahiabustamante.com