Muchos son los pesqueros de la Patagonia conocidos por los pescadores de todo el mundo. La localidad de Caviahue no se queda atrás y presenta diversas opciones para conseguir las mejores truchas de la zona, si bien no es uno de los pesqueros de más renombre.
Lagunas, ríos y arroyos ofrecen la posibilidad de capturar hermosos ejemplares de las famosas truchas patagónicas mediante la modalidad de pesca con mosca. Tanto visitantes como residentes se acercan a estos lugares en busca de las truchas arcoiris más grandes.
Si bien en el lago Caviahue no se puede pescar debido a las toxinas ricas en azufre que recibe del volcán Copahue, impidiendo la reproducción y vida de los peces; existen muchos otros cursos de agua que son ideales para la pesca deportiva. Es importante tener en cuenta siempre la devolución obligatoria para poder mantener el ciclo de vida de estos animales, al no contar con una estación de psicultura cerca que aporta peces en forma regular.
Entre los principales sitios en que se puede practicar la pesca con mosca están la laguna Hualcupén, que vuelca sus aguas en la laguna Compul y da así origen al arroyo Hualcupén, el que recorre varios kilómetros encajonado y da nombre a su homónimo valle.
En toda esta cuenca hidrográfica, el pescador puede divertirse con ejemplares de tamaño mediano pero muy peleadores, por lo que es fundamental buscar pequeñas bocas de arroyitos donde los peces esperan los insectos y crustáceos que arrastra el río. Con una buena técnica y la paciencia que caracteriza a los pescadores, se pueden obtener hermosas truchas arociris, que en algunos casos alcanzan los 8 kilogramos.
Otra de las lagunas destacadas y cercana a Caviahue es la laguna Trolope, que junto a las lagunas Larga, Escondida, Achacosa y Rincón tienen fama de tener peces muy grandes. Estos preciados ejemplares son también los que mayoritariamente se sirven en los restaurantes de Caviahue y hoteles de Copahue.
Fuente y foto: Municipalidad de Caviahue-Copahue.