Hasta ahora, el área norpatagónica había sido muy poco difundida a nivel turístico. El recorrido por la zona de chacras del Alto Valle en la margen norte del río Negro, es una de las alternativas para disfrutar del paisaje de la zona. Pero desde hace algunos años, el Endemas (Ente de Desarrollo de la Margen Sur) está promocionando el circuito de la margen sur.
Esta área comprende unas 500.000 hectáreas semidesérticas, situadas al sur de los ríos Negro y Limay. El territorio forma parte del ejido de Cipolletti (provincia de Río Negro) ciudad que se encuentra localizada en la zona del "Alto Valle", cuya producción principal son las manzanas y peras, como así también vinos, sidras, jugos y champagnes.
El "Corredor Turístico de la Margen Sur" es mayormente un paisaje agreste, muy natural y totalmente competitivo desde lo ecológico, ya que el territorio posee escasas o nulas modificaciones antrópicas.
Las características ambientales de los paisajes, restos paleontológicos y pinturas rupestres en la meseta norpatagónica plantean la promoción de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc.
Este perfil turístico conservativo es consecuente con el planteamiento del desarrollo integral de la región desde la concepción de zona protegida de producción sin contaminantes o diferenciada, de manera que fortalezca la marca "Patagonia" tan reconocida en el mercado.
El Corredor Turístico sigue la Ruta Provincial Nº 7 como el eje vertebrador de las distintas áreas turísticas, con tres circuitos opcionales de paisajes totalmente diferenciados y contrastantes, tales como planicies semiáridas y oasis fluvio-lacustres (de los ríos Limay, Negro y los lagos Arroyito, Ezequiel Ramos Mexía). El corredor une ocho áreas con diferentes atractivos: Cipolletti, Confluencia (de los ríos Limay y Neuquén que forman el Negro), Las Perlas, Anfiteatro, Arroyito, El Chocón, Lonco Vaca y Limay Medio-Naupa Huen.
El 80% del territorio es Área Protegida "Valle Cretácico" (Ley 3033 Pcia. de Río Negro), creado para la conservación de los recursos paleontológicos y paisajísticos. Son atractivos la fauna autóctona de la estepa-monte como choiques, maras, guanacos, perdices y también abundante fauna ictica dada por pejerreyes y salmónidos (truchas introducidas) en el sistema del río Limay.
Los lagos Arroyito - Chocón, poseen interesantes costas de acantilados que superan los 60 metros de altura, con bahías muy aptas para puertos náuticos y con extensas playas de arenas y relieves testigos de alto valor escénico, además de las abundantes huellas de dinosaurios. Además son una zona de alta bio-diversidad vegetal y faunística dada por la convivencia entre especies ribereñas (sauce, mimbre, álamos) y especies originalmente de secano adaptadas como jarilla, alpataco, chañar, tamariscos y otras
En la meseta (Anfiteatro, El Chocón) hay imponentes cañadones de hasta 60 metros de profundidad, que dejan al descubierto estratos o capas de diversos colores, con abundantes fósiles paleontológicos representados por campos de troncos petrificados, huesos de dinosaurios y otros animales prehistóricos. Algunos de hasta 100 millones de años de antigüedad.
Las diferentes capas se diferencian por el color. Hay arenas, limos y arcillas de color rojo que corresponde al período Cretácico Superior; otras más amarillentas de origen lacustre con restos de peces de agua dulce y, sobre ellas, areniscas de color pardo claro y oscuro pertenecientes al período Cretácico Alto, ambiente donde aparecen los troncos petrificados, producto de un proceso de silicificado.
Como atractivo cultural se distinguen las pinturas rupestres de Lonco Vaca (en mapuche "cabeza de vaca"). Es un paisaje de planicies y lomadas cortadas por cañadones, con importantes afloramientos de rocas graníticas que originan pequeñas vertientes de agua, muy importantes para la región por la cría de ganado, ovejas y llamas. El paisaje está cargado de historia al encontrarse vestigios de antiguos habitantes que dejaron sus pinturas sobre paredes graníticas.
El área de Limay Medio - Naupa Huen corresponde a un tramo del río Limay con un paisaje de contrastante vegetación: una mezcla de bosque ribereño de sauce mimbre-colorado con una vegetación de monte. En este tramo del río se destacan importantes poblaciones de especies autóctonas como la perca de boca grande y de boca chica, el pejerrey patagónico, el bagre de los torrentes y la madrecita del agua, además de la trucha marrón y la trucha arco iris, dos salmónidos muy preciados para la pesca deportiva debido al tamaño y vigor que alcanzan.
La ciudad de Cipolletti posee una importante infraestructura con servicios de alojamiento, gastronomía, centro comercial y transportes (terminal de omnibus, la Ruta Nacional Nº 22 y a 12 km el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Neuquén).
Por su ubicación geográfica, está ligada a distintas ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén como Neuquén Capital, Allen, General Roca, Villa Regina; área con 450.000 habitantes aproximadamente que cuenta con un equipamiento de 3.000 plazas hoteleras.
El Endemas es un ente creado para desarrollar la Margen Sur de los ríos Limay y Neuquén, siendo su objetivo principal la Planificación, Promoción y Coordinación de los estudios para el desarrollo sustentable de la Margen Sur - Cipolletti, en Río Negro. Entendemos por "sustentabilidad" la tarea de poner en valor las tierras, habilitar la producción agrícola-ganadera, minera, turística, recreativa y otras con un uso conservativo. Esto contribuye de alguna manera a una distribución más equitativa de la sociedad, garantizando una mejor calidad de vida para todos los habitantes y visitantes.