La Fiesta Nacional de la Trucha se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en Luis Piedrabuena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño.
En el 2009 se realizó la primera edición como capital nacional de esta especie de características únicas en el mundo.
La trucha steelhead es, en su origen, una trucha arco iris anádromo que nace en agua dulce, donde permanece dos años aproximadamente, y luego van al mar donde se desarrollan. A los tres años producen maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear, pero a diferencia de los salmones, una vez que lo logran, regresan nuevamente al mar con tamaños y peso realmente impresionantes.
Realizan a lo largo de su vida hasta 6 veces el ciclo migratorio con una frecuencia de desoves muy importante para esta variedad. Esa estadía marina les permite lograr un peso de hasta 10 kilos siendo muy frecuentes capturas de 4 a 6 kg.
Se cree que esta especie fue sembrada entre los años 1907 y 1909 con ovas provenientes del río Sacramento en California. El río Santa Cruz fue uno de los primeros en recibir las siembras, cuyos resultados fueron más que exitosos.
Pescar las Steelhead en este ambiente es un gran desafío ya que esta especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad, lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.
Este majestuoso río nace en el lago Argentino, discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km, su ancho de 150 metros aproximadamente y tiene una profundidad de 3 a 4 metros aproximadamente, con un caudal de 750 mts3 promedio. Es el río mas importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia, después del río Negro. Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.
Cmte. Luis Piedrabuena es la ciudad más próxima a su desembocadura en el océano Atlántico. Tiene una cuenca de 25.000 km2, navegable en todo su curso. Desemboca en forma de estuario en el Atlántico, formando una extensa ría con numerosas islas y bancos fijos. El río Bote es su afluente más importante. Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre.
Uno de los principales objetivos de la fiesta, según sus organizadores, es promocionar esta especie tan particular y que ha despertado el interés no sólo de pescadores sino, también, de investigadores. Tal es el caso del biólogo, el Dr. Miguel Pascual, quien ha estudiado el comportamiento migratorio de esta variedad.
Por otro lado se busca posicionar a la localidad de Cmte. Luis Piedrabuena como un lugar casi único en el mundo donde los amantes de este deporte puedan satisfacer todas sus expectativas.
En Semana Santa 2018, la ciudad santacruceña de Piedra Buena fue sede de la Fiesta que convoca a pescadores del país y del mundo.
La Fiesta Nacional de la Trucha dio inicio el día 30 de marzo para finalizar el domingo 1ro de abril. Hubo diversas actividades previstas como jornadas de pesca, clínicas de mosca, siembra de alevinos, charlas técnicas, espectáculos musicales y una feria de artesanos, lo que involucra con gran entusiasmo a toda la comunidad en el desarrollo del evento.
Los interesados en participar podrán solicitar información en: piedrabuena@santacruzpatagonia.gob.ar o al teléfono 02962-424266.