Piltriquitrón en lengua mapuche significa "cerro colgado de las nubes", una referencia a la forma y ubicación de este accidente geográfico.
Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón se ubican los principales complejos de cabañas, así como se encuentran talleres artesanales, viveros, casas de té y lugares donde organizar una cabalgata. Para los más arriesgados, este cerro es uno de los mejores del país para la práctica de parapente, un viaje único con una vista espectacular de todo el valle.
Desde el refugio del cerro, ubicado a 1200 metros sobre el nivel del mar, los días claros de primavera, verano y otoño es posible ver el volcán Osorno de la República de Chile.
Además, sobre la ladera del cerro Piltriquitrón hay 40 obras que conforman el “Bosque tallado”, donde distintos escultores aplicaron su arte sobre árboles secos (producto de un incendio) como su mejor homenaje a la madre naturaleza.
Para llegar hay que salir del ACA por la Ruta Nacional Nº 258 hacia el sur y a aproximadamente 2 kilómetros del ACA se encuentra el cartel que indica la calle de acceso hacia la izquierda. Normalmente está bien señalizada la entrada, pero no hay que confiarse demasiado.
Siguiendo siempre el camino principal de montaña, que serpenteando las laderas del cerro sube más de 1000 metros en su recorrido, se llega a una plataforma donde hay una vista espectacular de El Bolsón y la mejor vista del Cordón Nevado que nos separa de Chile.
En los días claros se puede divisar el Tronador ubicado a casi 100 km de distancia y la cadena de los glaciares inexplorados del suroeste que están atrás del lago Puelo en las nacientes del río Turbio. Es además el punto de partida para subir al refugio del Piltriquitrón.