Dos de los principales atractivos de la Patagonia son el glaciar Perito Moreno y Ushuaia. Ambos destinos atraen a miles de turistas de todo el mundo todos los años. El primero se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz y conforma parte del Parque Nacional Los Glaciares, mientras que Ushuaia está en la provincia de Tierra del Fuego.
Por su imponente belleza natural, el Parque Nacional Los Glaciares constituye una maravilla única en el mundo y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981. Es, además, uno de los pocos lugares en el mundo donde se produce un rompimiento de glaciar, motivo que convoca a aficionados de la materia y público en general deseoso de observar dicho fenómeno natural en el glaciar Perito Moreno.
El Calafate, centro turístico más cercano a los glaciares es una ciudad ubicado a orillas del lago Argentino. La magia del glaciar y los bosques andinos reinan en el lugar que invita a realizar diferentes actividades. Muy cerca de allí, se encuentra el pueblo de El Chaltén, famoso entre andinistas de todas partes por las diferentes oportunidades de trekking que presenta.
Más al sur de la provincia de Santa Cruz, siguiendo por la cordillera, encontramos dos localidades bien chiquitas pero que tiene su atractivo, 28 de Noviembre y Río Turbio. Ésta última es la capital del esquí de la provincia, ya que posee el único centro de deportes invernales de la misma. La capital provincial, Río Gallegos, se encuentra en el extremo sureste y posee un importante movimiento cultural y turístico.
Y ya en el fin del mundo, propamente dicho, se ubica la provincia de Tierra del Fuego, marco de singular belleza que conjuga el fin de la cordillera de los Andes con el mar abierto. Postal que se puede observar en la ciudad e Ushuaia, donde sobre el cordón cordillerano hay una serie de centros de esquí. La capital provincial es Río Grande, una ciudad ganadera e industrial, y en el corazón de la islal está el poblado de Tolhuin, que marca el límite de la cordillera con la llanura.