El Hoyo es una localidad cordillerana ubicada al noroeste de la provincia del Chubut. Forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 y como el resto de sus compañeras de la comarca su actividad económica principal es la fruta fina.
La localidad fue fundada el 5 de septiembre de 1953 y se halla sobre la Cordillera de los Andes a 220 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre se relaciona a la gran formación geográfica semejante a un hoyo donde esta ubicado. Aunque hay otra versión que dice que es un homenaje al padre Hoyos, un sacerdote que habría llegado a la zona en el año 1960 integrando la expedición de Juan Fernández.
Se puede llegar a El Hoyo por la Ruta Nacional 40 (ex 258), que se encuentra totalmente asfaltada. Está ubicada a 124 Km. de la ciudad de Esquel y a 140 kilómetros de San Carlos de Bariloche.
La localidad se puede vitar en las cuatro estaciones del año, cuenta con verdes paisajes en los que se pueden realizar actividades deportivas, campestres y recreativas.
Rodeada de lagos, ríos, montañas y valles está muy cercana lugares igual de encantadores como El Bolsón o Lago Puelo.
La producción frutícola es su principal actividad ya que el lugar centra con un clima ideal para la producción de frutas finas como: frambuesa, frutillas, cerezas y grosellas. Tal es la importancia de esta producción que se declaró a El Hoyo como Capital Nacional de La Fruta Fina en el año 1986. Así cada verano, en el mes de enero se realiza una fiesta para homenajear a los trabajadores y productores frutícolas.
En la fiesta hay espectáculos musicales, una feria de artesanos y muchas actividades más. Todo ello hace que año la celebración cobre más importancia y sume más visitantes por día.
Un dato importante a tener en cuenta en El Hoyo es la amplia gama de servicios de alojamiento, donde Hosterías, Cabañas, Dormís, Camping suman unas 420 plazas. Y también el rubro gastronómico presenta gran variedad: Restaurantes, Parrillas, Pizzerías con una capacidad de 135 tenedores.
El agroturismo resulta una de sus principales atractivos y en los que el turista va a encontrar la calidez de las familias de la región que se esfuerzan en brindar los mejores servicios mostrando cómo es la producción, y por supuesto ofreciendo la degustación de los frutos y derivados.
Para realizar los recorridos hay establecimientos y chacras donde ofrece una diversidad a los productos para degustar y actividades a realizar, como por ejemplo, recorridos guiados por la producción de frutas finas, hortalizas, y hasta les enseñara la elaboración de productos como dulces, miel, conservas, quesos u otros.
Se puede visitar la iglesia “Maximiliano Kolbe” que fue edificada por los pobladores que representaron la unión de las culturas llegadas a la región en distintas épocas. En la construcción se pueden observar el estilo arquitectónico Bizantino y otros locales mediante la utilización de materiales de la zona.
Sitio oficial dirección de Turismo: http://www.elhoyo.gov.ar/