Desde Esquel, se pueden recorrer 100 km. hacia el norte hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo. El recorrido está enmarcado por un bello paisaje de precordillera que se transforma en zonas de cultivo a medida que se acerca al límite con Río Negro. El Parque ofrece multiples actividades además de bellos paisajes.
La puerta al Parque la simboliza la ciudad de Lago Puelo, la "perla" de la comarca andina. Esta posee un atractivo natural como pocos, ya que se encuentra ubicada a orillas del lago Puelo, gran lugar de veraneo para turistas y residentes de la región.
A 17 km, sobre la margen del río Quemquemtreu y al pie del importante cerro Piltriquitrón, se encuentra la localidad de El Bolsón. La edificación, construída en su mayor parte con piedras y maderas de la zona y con sus clásicos techos a dos aguas, es pintoresca y colorida.
Múltiples vertientes que se deslizan de los faldeos enmarcan chacras y campiñas donde e cultiva el lúpulo, trigo y frutales en abundancia. Se pueden realizar numerosas excursiones a pie, en automóvil o a caballo.