Gobernador Gregores es una pequeña ciudad de 7.000 habitantes que se ubica en el centro de la provincia de Santa Cruz, sobre el valle del río Chico, rodeada de mesetas y con una ubicación privilegiada.
La ciudad cuenta con un clima agradable especialmente en verano. En invierno se presentan las típicas nevadas y temperaturas bajo cero.
Esta conectada a otras ciudades de la provincia por Ruta Nacional Nº 40 y las Rutas Provinciales 12, 25 y 27 con conexión Ruta Nacional Nº 3. Actualmente operan transportes terrestres y el servicio aéreo, conectando a la ciudad a los diferentes destinos del norte y sur del país.
Gobernador Gregores representa con sus paisajes, flora y fauna el ecosistema de mayor distribución en la provincia de Santa Cruz ,“La estepa patagónica”, conformando paseos locales y recorridos por los alrededores que conjugan los paisajes típicos de la patagonia con la rica historia. Las diferentes opciones permiten transitar lugares silenciosos, vírgenes e inhóspitos.
Alrededor del siglo XIX se instalan los primeros boliches y hoteles de paso. Desde esa época la zona era parada del correo militar y de chatas y carros que realizaban el recorrido desde la cordillera hacia la costa transportando lana y cueros.
Este paraje era conocido como Cañadón León y uno de los pioneros de este pueblo fue un herrero austriaco llamado José Kuney Posne, quien instaló un taller para la reparación de los medios de transporte de la época y atención de los caballos. Este herrero fue el primer poblador de la antes conocida como “Cañadón León”.
Precisamente la actividad económica de la época estaba ligada a la cría de ganado ovino y exportación de lana y una vez comprobada la fertilidad del valle en la zona de la llamada Isla Fea se suma la producción agrícola.
Un caserío y pequeños negocios comienzan a ofrecer sus servicios alrededor de la herrería y los campos comienzan a tener dueños, quienes se convierten en protagonistas de la fundación del pueblo. Durante la gobernación del capitán de corbeta Juan Manuel Gregores se realizan las primeras obras públicas de gran importancia convirtiéndose la actividad pública en parte del sustento de la población.
Ya en el año 1959 el pueblo pasa a llamarse Gobernador Gregores a pedido de sus habitantes, quedando en la memoria el Viejo Cañadón León.
Dentro de los recorridos que se pueden hacer en la ciudad, se recomienda visitar:
Dentro de la ciudad se puede realizar un circuito histórico con visitas guiadas a los sitios de fusilamiento que conforman el “Tras los pasos de los huelguistas”. Se trata de un recorrido por estancias donde se produjeron fusilamientos de obreros rurales durante la huelga de 1921.