Chimehuin. A ciertas personas les sonará como un nombre raro, desconocido. Pero para otras, Chimehuin suena a salmones y truchas, muchas truchas.
Claro, porque este río, que nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes, es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo.
Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y salmón encerrado. Es que en sus 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de esas especies.
La temporada de pesca en este paraíso de la pesca de 30 metros de ancho, se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril.
La cantidad de pescadores que llegan hasta este lugar para poder despuntar el vicio es tal que, según un estudio del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, el río deja ganancias (entre estadía, traslado desde el lugar de origen y otros gastos) por 7 millones de dólares al año. Por eso, para cuidar y mejorar el recurso en este y otros ríos, las provincias patagónicas y Parques Nacionales decidieron en julio de 2000 que las piezas capturadas a partir de esa temporada sean de devolución obligatoria.
Además, a diferencia de lo que ocurre en otros lagos y ríos de la región, en el río Chimehuin sólo se puede pescar con mosca en sus tres modalidades: spinning, fly casting y el trolling.
Para llegar a este río lo ideal es alojarse en Junín, donde existe cantidad y calidad en hotelería. Desde allí, sólo hace falta tomar la Ruta Provincial N º 61 y la Ruta Nacional Nº 234 y adentrarse en los numerosos accesos que hay para llegar hasta él.
Pero el río Chimehuin no es sólo un paraíso de la pesca. Recostado sobre el maravilloso volcán Lanín, es lugar elegido por locales y turistas para la recreación en verano. Tanto los balnearios ubicados a pocos metros del centro de Junín, como los campings más allá de esta ciudad, con su césped y espesa arboleda, ofrecen un sitio ideal para recostarse a tomar sol o cobijarse en la sombra a observar el paisaje simplemente.