El 1 de noviembre comienza cada año la temporada de pesca. Ríos, lagos y arroyos esperan a los cientos de turistas que llegan desde todas partes del mundo a buscar salmones y truchas arcos iris.
Junín de los Andes es la localidad más antigua de Neuquén, su nacimiento se remonta a 1883. Ofrece una extensa gama de servicios en hoteles, cabañas y campings. Luego de la Fly Expo, donde los pescadores participan de clínicas, concursos y lanzamientos de moscas amantes de la pesca con mosca, se da inicio en Junín de los Andes a la temporada de pesca para poner en práctica lo aprendido.
La Patagonia ofrece muchos rincones para la pesca, algunos son emblemáticos como el río Chimehuín, el Correntoso o las orillas de los lagos Huechulafquen, Epuyén o Currué, entre otros.
Se pueden encontrar muchas variedades de especies dentro de las que podemos mencionar la trucha fontinalis, la trucha marrón, la arco Iris o el salmón encerrado.
En el río Correntoso la pesca es con devolución durante todo el año. Es una zona preferencial, por lo que se requiere un permiso adicional de pesca y además los pescadores deben ir rotando, pudiendo acceder de a 5 por vez cada 15 minutos. Los mosqueros pasan por el Correntoso en busca de las ya famosas truchas arco iris.
La boca del Chimehuín, es otro de los paraísos de los pescadores. Se accede desde la RN Nº 234 pasando por la RP Nº 61 antes del puente, se sigue por el camino que conduce a los lagos Huechulafquen y Paimún y tras 24 kilómetros de ripio se llega al Chimehuín. En el lugar se ofrecen flotadas para aprovechar la pesca.
Aquí la pesca con mosca (en las modalidades spinning y fly casting) y el trolling se desarrollan de noviembre a abril. El pique es variado, yendo desde las clásicas truchas arco iris o marrón hasta las más raras fontinalis o algún salmón encerrado.
El lago Huechulaufquen junto con los ríos Paimún y el Epulaufquen conforman el complejo lacustre ubicado a 30 km de Junín, que brinda un excelente lugar para pescar. Para llegar al Huechulaufquen se debe tomar la RP Nº 61 y la RN Nº 234 desde el casco urbano de Junín, antes del cruce del puente hacia la izquierda (atrás de las instalaciones del regimiento). Allí se pueden adquirir ejemplares de trucha arco iris, de arroyo y marrón.
La pesca en Patagonia ya es famosa en el mundo, no solo por las fabulosas piezas de enorme porte, sino también por lo espectacular del paisaje y del contacto con el medio ambiente.