Reconocida como una localidad “turísticamente religiosa”, Junín de los Andes se postula como uno de los principales destinos en Semana Santa. Esta ciudad cordillerana te invita a pasar unos unos días rodeado de hermosos paisajes e inmerso en un clima de tranquilidad.
Las ceremonias y procesiones que se realizarán durante Semana Santa invitan al visitante y lugareños a reencontrarse con uno mismo. Miles de fieles se acercan año a año para realizar el Via Crucis y visitar las diferentes instituciones religiosas. Las más congregadas son el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, que promueve un sentido de unidad al integrar varios culturas en su estructura; el Parque Via Christi sobre el cerro La Cruz, un parque escultórico que permite vivenciar una experiencia religiosa conmovedora y cautivante; y el Santuario Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio, la morada donde descansan los restos del beato.
Por otro lado, Junín invita a descubrir los colores del otoño paseando por los distintos atractivos naturales dentro del Parque Nacional Lanín. El clásico volcán Lanín y lago Tromen, un circuito por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes centrado principalmente en el majestuoso volcán. Un frondoso bosque de araucarias y otras especies bordea las costas del lago Tromen. Además, el paseo brinda la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la RP N° 60.
Otra de las opciones es tomar el camino por el valle del río Chimehuín, llegando a la boca del mismo, una zona preferencial para amantes de la pesca con mosca. Luego se alcanza Puerto Caneo por el norte del lago Huechulafquen, puerta del entrada al parque, que ofrece la oportunidad de realizar distintas actividades al aire libre, así como encontrar servicios de alojamiento, gastronomía, entre otras propuestas. Desde allí se puede continuar con el paseo y llegar a los lagos Paimún y Epulafquen.
Por último, la subsecretaría de turismo local propone realizar el circuito por el valle del río Curruhue. El mismo conduce a los lagos Curruhue Grande, Curruhue Chico y la laguna Verde con su oferta lacustre para recorrerlos de manera diferente. Cerca de estos recursos de agua se encuentran las Termas de Epulafquen, rodeadas de selva valdiviana y con servicio de alojamiento y gastronomía.
Fuente y foto: Subsecretaría de Turismo de Junín de los Andes.