A pocos kilómetros de las playas de Las Grutas se encuentra un lugar especial para vivir una enigmática aventura. Su paisaje, su historia y su mística logran atrapar a los turistas que visitan la Patagonia.
El Fuerte Argentino es un sitio natural y con una belleza increíble que forma parte del Golfo San Matías. En este lugar se puede realizar una excursión con características únicas que combina la aventura, el misterio y la diversión en torno al paisaje.
La travesía recorre los 42 km que separan a Las Grutas del Fuerte y para llegar al lugar se debe recorrer el camino de los pulperos, donde se atraviesan salitrales, dunas y picadas. Durante la experiencia se conocen paisajes imponentes por su belleza como las Piedras Coloradas, El Sótano y el Cañadón de las Ostras.
La espléndida escenografía natural del Fuerte Argentino permite que se desarrollen múltiples actividades deportivas para las personas que se acercan al lugar como snorkeling, pesca, tiro con ballesta, boomerang y sandboard.
Los lugares patagónicos como el Fuerte deslumbran a los visitantes porque tienen un contacto profundo con la vida del lugar, como por ejemplo las lagunas y pozones de aguas cálidas, la nutrida fauna o la variedad de arbustos espinosos que caracterizan la vegetación y sirven de refugio a reptiles y aves. Además, los turistas pueden observar la actividad a pleno de los pulperos que pescan en el parque natural y, tras la caminata por la ladera del fuerte hasta su cima, pueden comtemplar una amplia perspectiva de la costa del golfo.
El Fuerte Argentino representa la imagen de un gran balcón con vista al Golfo San Matías. Los pobladores del lugar cuentan las historias transmitidas por sus antepasados sobre esta meseta, en la que antiguamente había un fuerte español con cañones que apuntaban hacia el mar. Pero también fue habitado por aborígenes, militares, científicos, viajeros y frecuentado por piratas.
En la década del 50 se realizaron en las aguas del golfo ejercicios de guerra, mientras que en lo alto del fuerte, por su ubicación y altura estratégica, se instalaba un centro de operaciones desde el cual se podía controlar la entrada y salida de naves en el golfo.
Más allá de las historias y misterios que se puede descubrir en este paisaje de enorme belleza, todas las personas que visitan el Fuerte Argentino y logran escalar los 100 metros de altura que distan de la cima de la barda, les resulta muy fácil imaginarse relatos e historias de indios, piratas y caballeros medievales.
El Fuerte Argentino es un sitio ideal para crear una enigmática aventura, rodeada de mística e historias. La particularidad del paisaje natural permite imaginar grandes mitos del lugar. Las afloraciones de piedra caliza tiñen la parte más alta de esta meseta natural y la presencia de restos fósiles y caparazones de moluscos sintetizan el intenso pasado geológico de la costa.
Según los estudios del Grupo de Investigaciones Esotéricas “Delphos”, el Cáliz Sagrado habría llegado a esta zona de la Patagonia para ser protegido en un lugar secreto. El sustento de las afirmaciones se remonta a la historia y se sostiene en viejas cartas de navegación medieval, donde se encontraron numerosas coincidencias con la geografía patagónica.
En sus relatos, afirman que el cáliz, luego de la crucifixión de Cristo, fue trasladado por el Apóstol Felipe, María Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea hasta el sur de Francia. Más tarde, las reliquias fueron llevadas a un poblado del oeste de las islas británicas.
“Delphos” asegura que varios siglos después el “Caballero Parsifal”, descendiente directo de José de Arimatea, después de una lucha marítima y tras navegar sin rumbo durante días, llego misteriosamente a una desconocida costa, donde logra divisar una especie de fuerte o castillo. Al amanecer, los tripulantes del navío se encontraron en medio de un lugar totalmente seco porque la marea se había retirado en forma sorpresiva (tal como sucede en las costas del fuerte).
Recibido por los lugareños, Parsifal escucha la orden de volver a su tierra en busca del cáliz para depositarlo en este misterioso fuerte. Varios años después, cumple la orden y llevan la reliquia a las costas patagónicas.
Después de conocer el Fuerte Argentino, los turistas que conocen esta leyenda consideran que en algún momento de la historia el Cáliz Sagrado estuvo en este rincón Patagónico.