Los humedales, sitio en que las aves playeras hacen escala en su largo viaje, son los ecosistemas más productivos del planeta. Sin embargo, año a año se reducen considerablemente como consecuencia de la mano del hombre.
Existe la preocupación por algunos cambios ambientales, sobre todo en la Patagonia, donde se debe ser muy cuidadoso con la radicación de determinados emprendimientos por sus consecuencias negativas para el medio ambiente. El uso y abuso indebido de los espacios naturales produce la degradación del ecosistema.
Los sistemas naturales son de gran valor biológico y utilizados por las especies de aves migratorias. Lo que les ocurra a las aves afectará la cadena a otros ecosistemas del continente americano, y como consecuencia de la extinción de la vida silvestre automáticamente se provocará la extinción del ser humano.
No obstante, la recuperación es posible revirtiendo los daños que provocamos: sólo debemos cumplir con las normas que protegen nuestro medio ambiente.
Una de las formas del cuidado del medio ambiente es la campaña de anillado de aves playeras que lleva adelante el ejido San Antonio Oeste. La misma se realiza en la Bahía de San Antonio cada año y durante los meses de marzo y octubre con estos objetivos:
La campaña constituye un importante acontecimiento en el cual Usted también puede participar. Se puede comunicar al telefax: (02934) 497468 para obetener más información.