Desde hace un par de años que este balneario rionegrino está recibiendo en sus costas a los gigantes del mar, las ballenas francas australes, que buscan estas aguas para su ciclo reproductivo y luego retornar su viaje hacia el sur. También se pueden observar lobos marinos y delfines.
El principal destino turístico para el avistaje de ballenas sigue siendo Puerto Madryn/Puerto Pirámides, pero, en el último tiempo, Las Grutas se ha comenzado a posicionar como una opción para esta actividad.
Numerosos ejemplares de Ballena Franca Austral eligen el Golfo San Matías como un lugar reproductivo en una escala menor en relación a Puerto Madryn. A pesar de ello, año a año el número aumenta y se las puede avistar por el Camino de la Costa que pasa por la playa Las Conchillas en Bahía Creek, Puerto Nuevo, Las Grutas, Sierra Grande y Puerto Lobos.
Tanto visitantes como pobladores de la región pueden disfrutar de este regalo de la naturaleza desde las playas de la localidad. La danza natural de estos asombrosos animales haciendo sus piruetas en el agua convierte al balneario en un lugar único de observación en Río Negro.
Con largavistas y binoculares desde las playas o embarcándose en alguna excursión, se puede vivir un verdadero espectáculo en vivo y en directo de la diversidad de la fauna marina que siempre es motivo de sorpresa en la zona. Esto es porque se da la posibilidad de observar lobos marinos de uno y de dos pelos y delfines, los que nos deleitan con algún salto.
Otro lugar para poder observar estos mamíferos marinos es el observatorio Vuelo Latitud 40, que cuenta con el equipamiento necesario para ver a las ballenas, toninas y lobos.
En agosto arranca la temporada de ballenas en Las Grutas y se extiende hasta mediados de octubre.
En el Golfo San Matías en general se ven ejemplares solitarios pero también grupos de cópula.
Se puede realizar avistaje en semirrígidos que cuentan con una tripulación de un máximo de 10 pasajeros.