El Centro de Interpretación de la Naturaleza y Observatorio de Aves, denominado Vuelo Latitud 40, es un lugar único para la observación de las diferentes variedades de aves que llegan a Las Grutas cada año. También es posible avistar ballenas desde el centro de interpretación.
El observatorio depende de la Fundación Inalafquen y se encuentra ubicado dentro del Refugio de Vida Silvestre Privado “El Jahuel”, que posee un Parador Nativo para disfrutar de platos típicos y de una excelente vista al mar. En el centro de interpretación existe una salade conferencias y de proyecciones; pero lo más importante es el segundo piso del edificio, ya que allí se encuentran los telescopios que ofrecen una vista de un área importante con aves playeras
En Vuelo Latitud 40 el visitante realiza un recorrido en el que se pasa por distintas situaciones que permiten percibir el entorno. Durante el mismo se aprende sobre las aves playeras y lo que ellas nos proporcionan, ya que nos indican de alguna manera sobre las condiciones del ambiente en el cual vivimos.
Cada año más de 40 especies se dirigen de un hemisferio al otro, haciendo sus nidos en el Ártico y migrando al sur en busca de temperaturas más cálidas y alimento. Entre las aves que realizan su recorrido al sur, se pueden observar en el Golfo de San Matías un grupo muy diverso que incluye a los playeritos, chorlos, avocetas y ostreros.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza “Vuelo Latitud 40” abrió el 2 noviembre 2007 y desde entonces es un lugar privilegiado para vivenciar una experiencia didáctica y recreativa inolvidable.
Fotos gentileza de Dirección de Turismo de Las Grutas.