La Ruta 41, también conocida como el Camino del Monte Zeballos, combina paisajes esteparios con formaciones rocosas que asemejan un paisaje lunar.
Desde Los Antiguos se parte desde el mirador del río Jeinimeni, a 2 kilómetros del centro, desde el que se puede observar la localidad y el lago Buenos Aires. A los 22 kilómetros del recorrido aparece un punto panorámico natural y siguiendo unos kilómetros se encuentra la formación geológica “Toscas Bayas” formada por paredones de roca sedimentaria.
Pasando la formación rocosa el paisaje cambia de la estepa al bosque de legas y ñires perfecto para realizar una caminata por senderos vírgenes.
Siguiendo el recorrido se pueden visitar varias estancias dedicadas a la producción de lana y luego se llega a unas formaciones de piedra a las que llaman “cucuruchos”. Dentro de este paisaje que se asemeja al lunar se puede hacer trekking en compañía de un guía. La excursión dura aproximadamente 1 hora recorriendo estos conos de piedra erosionados por el viento.
Más adelante se encuentra el punto más alto de la provincia de Santa Cruz, El Portezuelo, a 1500 msnm. Este punto se caracteriza por la ausencia completa de vegetación y por sus formaciones de lava ya que antiguamente se trataba de un cráter de un volcán.
El último punto de esta travesía es la localidad de Lago Posadas. Allí se encuentra los lagos Posadas y Pueyrredón con sus atractivos contrastes de colores, el primero tiene aguas de color turquesa mientras que en el segundo las aguas son de color azul oscuro.
Esta ruta alternativa, para los que gustan disfrutar de recorrer caminos poco explorados, suma 165 kilómetros en los que se atraviesa lagos, ríos, cerros, bosques y estepa. Paisajes increíbles en los que se pueden realizar caminatas, cabalgatas, pesca deportiva o simplemente disfrutar de la vida al aire libre.
Fuente: www.losantiguos.info