Río Gallegos se encuentra ubicada en un punto estratégico de la Patagonia, al cual se accede vía terrestre desde el norte del país por la Ruta Nacional Nº 3, que a su vez continua hacia el sur articulándose a la provincia de Tierra del Fuego, única vía de acceso terrestre a esa provincia.
Quienes visiten la ciudad podrán encontrar en distintos atractivos para recorrer:
Fue creada en 1879 bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda. Recién en 1885 llegan al puerto de Río Gallegos el personal de Prefectura, el Subprefecto Bonani y el Teniente de Fragata Miguel Lazcano. Estos se preocuparon por encontrar un fondeadero con mayores ventajas que el que existía en la boca del estuario (zona de Punta Loyola) y determinan, por razones de estrategia y seguridad, que el sitio más propicio era sobre la margen derecha del río a 12 millas de la boca.
El 19 de Diciembre de 1885 se comenzaron los trabajos de instalación de la Prefectura, que a los pocos días quedó terminada y ocupada por autoridades nacionales. En un informe del Comandante Spurr se detalla la fundación de Río Gallegos, quien ordena la construcción de casillas a unos 600 metros de la costa y 30 metros de un pozo de agua. El edificio de la prefectura se ubica en la esquina de Av. Roca y Córdoba.
Está ubicada en Rawson y Gobernador Lista, donde en 1952 se inició la construcción de un galpón que sería el cuartel de bomberos. Al principio esta unidad de bomberos estuvo equipada con los elementos y materiales de lucha contra el fuego, pero con el correr del tiempo fueron llegando automotores y maquinarias, de los cuales se destacaron vehículos autobombas Jeep Willys canadienses y camiones Chevrolet, todos excedentes de la segunda Guerra Mundial, así como también motobombas de agua portátiles de la línea Crosley.
De los vehículos traídos como material bélico excedente de la 2da.Guerra Mundial, aun se conserva un camión Chevrolet equipado como autobomba modelo 45, el cual fue bautizado como “El Santacruceño”.
Ubicado sobre Av. Almirante Brown, es considerado una manifestación cultural histórica. El lanchón de madera pertenecía al muelle del ex-frigorífico Swift, que se construyó en 1910. El despacho de la carne se llevaba adelante de la siguiente manera: la materia prima era cargada en grúas a vapor a los lanchones que los transportaban hasta los barcos caponeros. En la década del 70 por diversas causas y principalmente los problemas económicos, el frigorífico Swift presenta la quiebra y se abandonan las instalaciones y el lanchón de madera deja de prestar funciones.
En la década del 60, la ex empresa Y.C.F., adquiere el barco Remolcador, para que guíe a los barcos que ingresaban a la ría local hasta el muelle de YCF, realizando tareas de mantenimientos de estas embarcaciones. El barco remolcador estaba tripulado por 6 personas, incluyendo el capitán de la embarcación. Hasta el año 1993 cumplió funciones operativas y luego quedo en la situación de abandono en la que está en la actualidad, donde se lo puede ver sobre la margen sur de la ría del Río Gallegos.
El muelle se encuentra sobre la costa en la margen sur del Río Gallegos y fue construido entre los años 1951 y 1956. En esos años era imprescindible utilizar las tierras costeras y cercanas a la línea férrea, que trasladaba el mineral desde las minas de Río Turbio, motivo por el cual se construye el muelle. Provisoriamente se montó un muelle de madera para el atraque de barcos y se colocaron cintas transportadoras que mecanizaran parcialmente la carga.
Luego se construyeron dos buques de alba, una cinta transportadora elevada al foso de hormigón armado con sus respectivas tolvas, el puente de madera dura elevado, un carrito volcador, dos motores eléctricos de accionamiento de las cintas transportadoras y un grupo electrógeno.
Actualmente esta operando el Puerto de Punta Loyola "Arturo Illia", inaugurado en 1984 que se caracteriza por ser de aguas profundas y de moderno sistema de cargas.
En la década del 60 se construyeron estos depósitos de mercancías, repuestos, maquinarias y talleres de reparación, herrería, tornería, etc. que mantuvieron sus funciones hasta el año 1993.
Las estructuras de medio caño eran denominadas “Qouset”, siendo las primeras que se construyeron en el predio de Y.C.F. En el ex-galpón o deposito de Y.C.F. había un tablero con luces que indicaba entre que estaciones se encontraba el convoy ferroviario. Las comunicaciones entre las estaciones se realizaban vía telégrafo y por radio. Estos depósitos están sobre Av. Almirante Brown