La ciudad de San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este cuentan con diferentes instituciones para conocer la historia y cultura de la región. Se trata del Museo Municipal y del museo privado Constantino Vicci. Además, se encuentra en proceso de construcción el Museo Ferroviario.
Ubicado en un edificio histórico de la ciudad, cuya arquitectura deleita a quienes lo visitan, se encuentra el Museo Municipal de San Antonio Oeste (SAO). En el mismo es posible observar parte del patrimonio cultural e histórico de la localidad y la región del Golfo Azul a través de diferentes herramientas, utensilios de uso diario y documentos de otros tiempos.
El museo surge con la necesidad de difundir la historia y la memoria social de la región por medio de la exhibición de objetos que reflejan las costumbres y modos de vida de los primeros colonos, así como el desarrollo de la actividad portuaria y ferroviaria, motor del desarrollo económico de la zona atlántica rionegrina. Y para completar el recorrido podrán ver restos fósiles característicos del microsistema marino.
En el pueblo que rodea al Puerto de San Antonio Este se puede visitar un pequeño museo privado perteneciente a Don Constantino Vicci. Este vecino de la localidad junto a su yerno realizan las visitas guiadas por el museo mostrando a los turistas una colección que logró adquirir a lo largo de más de 30 años en la región.
Allí se podrán conocer piezas arqueológicas y paleontológicas, elementos que pertenecieron a los pueblos originarios, una colección de fósiles animales y vegetales, objetos históricos que datan de la campaña del desierto de Julio A. Roca y elementos hogareños y fabriles donados por antiguos pobladores.
Actualmente se encuentra en proceso de construcción el Museo Ferroviario en la ciudad de San Antonio Oeste, un proyecto que surge tras la iniciativa de un grupo de vecinos y ex ferroviarios en conjunto con el Municipio.
Mediante un contrato de comodato se estableció la entrega de material rodante ferroviario para ser utilizado en el museo por parte de la empresa Tren Patagónico al municipio local. El objetivo principal de esta iniciativa es la revalorización y difusión de la actividad ferroviaria, de manera que se genere un producto turístico-cultural de interés para los residentes y turistas de la zona costera del Golfo Azul.
Entre las piezas que podrán observar los visitantes, y con las cuáles se maravillarán, se encuentran un coche comedor, un coche encomienda, un coche cine, un coche pullman, un vagón de carga, un vagón torpedo, una zorra, un furgón de usina y un vagón vivienda, entre otros.