La ciudad de Trevelin ofrece múltiples actividades en las que podrá conocer la historia, fauna, flora y geografía de la región. Pueden realizarse durante la mayor parte del año en vehículos 4x4, cabalgatas y paseos en bicicletas de montaña, entre otras, sin restricciones respecto a edad, salud, estado físico y/o experiencia previa.
Entre los lugares que se pueden visitar está el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú y el Paso Internacional. Es un recorrido de seis horas de duración en el que se puede observar una obra de ingeniería de gran magnitud, las bellezas de la flora autóctona que se encuentra en el Bosque Andino Patagónico y tras el paso internacional se puede visitar la vecina población chilena de Futaleufú.
El Refugio de Montaña y Albergue Wilson, que tiene una capacidad máxima para 48 personas, se encuentra ubicado en la boscosa ladera del Cordón Situación, a sólo 7 km del área urbana de Trevelin.
Durante los meses de verano (hasta abril aproximadamente) se puede llegar al refugio en vehículos convencionales; mientras que en invierno sólo se llega en vehículos todo terreno o a caballo.
En el lugar se pueden realizar diversas actividades recreativas como trekking, cabalgatas, mountain-bike, skí de travesía, trineos, etc, y también es posible disfrutar de shows nocturnos durante los fines de semana veraniegos.
Otra excursión posible es el lago Baguilt, un bellísimo lago cordillerano que está declarado como Reserva Natural Turística. El mismo se ubica al pie del cerro Cónico, limite natural argentino-chileno, desde cuyo glaciar bajan las aguas que lo nutren. Al estar a más de 1000 m.s.n.m, posee una flora y fauna característica que no se encuentra en los demás lagos de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces.
Para llegar se deben recorrer 22 km desde Trevelin, por los que se pasaran por 18 km de camino dificultoso sobre la Ruta Nacional Nº 259. Por ello se recomienda ir en vehículos 4x4, mountain-bike, trekking o a caballos.
Debido a la riqueza natural del área y su extrema fragilidad, todas las actividades recreativas deben estar acompañadas por un guía especializado. De este modo, se puede hacer avistaje de aves, trekking, cabalgatas y escalada, entre otras.
La Cabalgata de "Los Rifleros", de un día de duración. transcurre en uno de los más espectaculares circuitos abiertos en Trevelin para la práctica de esta actividad. En el trayecto se siguen las huellas de los pioneros galeses que descubrieron y colonizaron el Valle y se disfruta de los diferentes paisajes que ofrece el ecotono bosque subantártico-meseta.
Por último, podemos dirigirnos a la isla Tranquila, enclavada en el río Futaleufú a unos 30 minutos de navegación. Esta isla, de 3 hectáreas de superficie totalmente boscosa y con un acceso limitado exclusivamente a sus clientes, puede utilizarse como refugio de pescadores o excursionistas embarcados. Pero también es un sitio de exuberante belleza y alejado de ruidos y multitudes, ideal para descansar de la rutina de la ciudad. Se recomienda realizar las reservas con anticipación por la gran demanda que tiene el lugar,0 fundamentalmente en el verano.