Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.
En dicho año, un grupo de integrantes de la Fundación Urunday, escultores chaqueños que lograron difundir las técnicas para desarrollar este tipo de esculturas. También acompañaron el desarrollo de este festival la Asociación de Arte “Formas del Fuego” junto con la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia.
Con el pasar de los años escultores de países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia se fueron acercando para mostrar sus habilidades y participar del concurso. También, el festival fue logrando una masividad tal, que en el año 2002, por iniciativa del por entonces Diputado Nacional Omar Rubén Becerra se declaró a Ushuaia como Capital Nacional de las Esculturas de Nieve mediante la Ley n.° 25638
Los equipos deben estar conformados por tres personas mayores de 16 años, los cuales deben presentar un bosquejo previo al inicio de la escultura.
Cada equipo contará con un bloque de nieve de 2,40 m x 2,40 m x 2,40 m que tendrá que ser esculpido en todas sus caras y no puede ser aumentado en su volumen.
Las herramientas son proporcionadas por la organización y constan de: un kit con pala ancha, escalera, serrucho, desbastador curvo, desbastador plano, rallador, pico, balde plástico y hacha pequeña. También se pueden utilizar nieve, agua y otras herramientas no suministradas, excepto equipos eléctricos o de combustión. Los premios otorgados son: el premio de los escultores, el premio del público adulto (primero, segundo y tercer premio) y el premio del público infantil.
El festival se realizó del 9 al 12 de agosto en Haruwen.